sábado, 27 de julio de 2013

Original visión desde la perspectiva de un perro



Un planteamiento realmente original y novedoso para criticar al estalinismo y dar una visión pesimista de lo que vendría después.
Sobre libros que traten de los campos de concentración he escrito bastante en el blog. La última vez en este mismo mes al reseñar un libro que describía el tiempo de ocio de los guardianes nazis donde comentaba la originalidad del tema. Pues bien, mostrar la dureza, la brutalidad y la inhumanidad de los campos desde la perspectiva y la visión de un perro guardián me parece no sólo un gran acierto literario, sino también una forma indirecta de acercarse al tema que podría haber facilitado su publicación en la URSS, cosa que no logró. La primera vez que vio la luz el texto fue en Alemania en 1975.
Las andanzas de Ruslán, el perro protagonista, resultan muy interesantes y curiosas. Su sometimiento al poder del amo, su “profesionalidad” ante los prisioneros, la necesidad de que estos existan para justificar su existencia, las relaciones con otros perros y la visión que tienen de ellos, todo termina conformando una gran parábola de los campos y del futuro del país una vez concluido el periodo estalinista.
Tengo que decir que comparto plenamente la visión que intuyo tiene el autor sobre sus conciudadanos. Desde hace tiempo vengo pensando, y en alguna ocasión lo he dejado escrito, que algo debe de existir en la llamada “alma rusa” para que primero los zares, luego los comunistas y ahora, voluntaria y democráticamente, Putin y compañía, los hayan tenido y tengan sometidos.
Un libro muy recomendable.
 
Gueorgui Vladímov, El fiel Ruslán

No hay comentarios:

Publicar un comentario