jueves, 11 de julio de 2013

Últimas citas

 
Estado, neoliberalismo
 
No hay nadie en este país que se haya hecho rico por sí solo. Nadie. Si levantaste una fábrica en algún lugar, me alegro por ti. Pero que quede claro: llevaste tus productos al mercado por carreteras que pagamos los demás. Contrataste a trabajadores cuya educación pagamos los demás. Estás tranquilo en tu fábrica porque hay policías y bomberos que pagamos los demás. No tuviste que preocuparte de que merodearan bandas que destrozaran tu factoría. Pero cuidado: levantaste una fábrica y resultó ser una gran idea. ¡Fantástico! Guárdate un buen pedazo del resultado. Pero parte del contrato social que subyace es que tú guardas un trozo, pero pagas para el próximo niño que venga detrás.
Elisabeth Warren, senadora en USA citada en
Luis Arroyo, Frases como puños. El lenguaje y las ideas progresistas
 
Violencia
 
La violencia, dice, no es peligrosa. No es peligrosa y no es el mal. La violencia, aunque parezca una paradoja, no es violenta. Se vuelve violenta solo si es mal empleada. Si no, es una estética, un estilo. Un proyecto.
Giorgio Vasta, El tiempo material
 
 
Nacionalismo
 
El odio no era nada personal, era estructural. Las personas ya no tenían rostro, no tenían ojos, no tenían nombre ni profesiones; se habían convertido en azerbaiyanos, armenios, georgianos y rusos. Las personas que se conocían de toda la vida olvidaron cuanto sabían de los demás. Solo quedó la presunta nacionalidad.
Olga Grjasnowa, A los rusos les gustan los abedules
 
 Raíces
 
A los árboles no les queda más remedio que resignarse, necesitan tener raíces; los hombre, no. Respiramos la luz, codiciamos el cielo, y cuando nos hundimos en la tierra es para pudrirnos. La savia del suelo natal no nos entra por los pies para subirnos hasta la cabeza, los pies sólo nos sirven para andar.
Amin Maalouf, Orígenes
 
 Patria, nacionalismo
 
Hace apenas cien años que los cristianos del Líbano decían de buen grado que eran sirios, los sirios andaban mirando hacia La Meca para buscarse rey, los judíos de Tierra Santa se proclamaban palestinos… Y, Botros, mi abuelo, se decía ciudadano otomano. Aún no existía ninguno de los Estados del actual Oriente Próximo, ni siquiera se había inventado el nombre de esa comarca; solía decirse: la Turquía de Asia.
Desde aquellos tiempos, mucha gente ha muerto por patrias supuestamente eternas; y otra mucha morirá mañana.
Amin Maalouf, Orígenes
 
Poder
 
(…) el poder se basa en el control y la información, ya sea el macropoder del estado y de los grupos de comunicación o el micropoder de todo tipo de organizaciones. (…)
Poder es algo más que comunicación, y comunicación es algo más que poder. Pero el poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control. Y la comunicación de masas, la comunicación que puede llegar a toda la sociedad, se conforma y gestiona mediante relaciones de poder enraizadas en el negocio de los medios de comunicación y en la política del estado.
Manuel Castells, Comunicación y poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario