martes, 27 de agosto de 2013

Descubrimiento tardío




Tengo este libro desde hace varios años y, no sé muy bien por qué, no me había planteado su lectura a pesar de que se trata de un premio Nobel y de un autor judío (esto viene a cuento porque me he dado cuenta hace no mucho tiempo de mi predilección por este tipo de autores).
Me ha encantado tanto por la historia que cuenta como por la forma en que lo hace. En la Varsovia de principios de los años veinte, un joven judío consigue un certificado de las autoridades británicas para marcharse a Palestina, pero tiene que casarse previamente porque sólo aceptan matrimonios. De ahí que la novela relate las vicisitudes amorosas del protagonista y, al mismo tiempo, le sirve a Singer para contar cómo vivían los judíos en ese país.
Narrada con gran fluidez y mucha ternura hacia la mayoría de los personajes, pero también aprovechando para criticar cosas como: el comportamiento de los “gentiles” polacos, el comunismo que se estaba implantando en Rusia o el judaísmo ortodoxo.
El texto fue publicado como novela por entregas en 1967 en un periódico yiddish de Nueva York lo que se nota en la estructuración de la historia pues en cada capítulo pasan cosas relevantes. Por  cierto, parece ser que tiene un fuerte componente autobiográfico.
Tras la lectura he encargado ya otro libro de Singer sobre el mismo tema del mundo judío en la Varsovia de principios del siglo XX, pero mucho más extenso. Es curioso que tratándose de un premio Nobel exista hoy muy poca obra en el mercado editorial.
 
Isaac Bashevis Singer, El certificado

No hay comentarios:

Publicar un comentario