martes, 10 de septiembre de 2013

Ensayo antisionista




Como lector que tiene entre sus autores favoritos a varios escritores judíos, y entre sus temas más recurrentes el de los campos de concentración en general y el Holocausto en particular, la lectura de este alegato antisionista resulta especialmente interesante.
Conocía a Atzmon como saxofonista de jazz (sin que, dicho sea de paso, me gustase demasiado), pero he descubierto en este libro a un verdadero polemista. Arremete con furia y muy buena argumentación y documentación cuando es necesaria, contra toda forma de sionismo sea de derechas o de izquierdas, contra la judeidad, contra el uso y abuso del Holocausto del que llega a decir que lo han convertido en una religión  y así contra  un largo etcétera de ideas.
“Por ejemplo, yo me considero un “palestino hebreohablante” y no busco la aprobación de nadie para hacerlo. También me considero un “judío orgulloso y que se odia a sí mismo” y, de nuevo, no necesito la aprobación de nadie” (p.102)
A la identidad dedica, precisamente, el primer apartado del libro; en el segundo, trata de los judíos entre los “gentiles”; en el tercero, se centra en temas de la historia y su falsificación, para terminar, en el cuarto, realizando su síntesis.
En suma, un libro enormemente sugerente, que hace pensar, que descubre perspectivas diferentes (por ejemplo, su visión del revisionismo que en gran medida comparto) escrito por un autor nacido en Israel y que desde hace unos años tiene la nacionalidad británica.
Dejo un enlace en el que se dan muchos textos del libro y se comenta éste de una forma mucho más completa.
Por cierto, es el libro en el que he visto menos información sobre la edición: apenas el nombre de la editorial, el ISBN y el depósito legal.
 
Gilad Atzmon, La identidad errante
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario