martes, 29 de octubre de 2013

Algunas de las últimas citas

Ideas, política, extremismo
 
-Esa gente tiene unas ideas políticas muy extremas.
-Los únicos que consiguen algo son quienes tienen unas ideas firmes, papá.
-Pero sólo tienes dieciséis años y ellos son mayores y están más curtidos que tú.
-Mejor, así quizás aprenderá algo. El extremismo es b-b-b-bombardear un pequeño país por unas ideas equivocadas sobre la libertad. Eso es extremismo. Dejar a los chicos sin piernas ni huevos a bombazo limpio, papá, eso es lo extremo.
Philip Roth, Pastoral Americana
 
Revolucionario
 
Hay algo aterradoramente puro en su violencia y la sed de autotransformación. Renuncian a sus raíces para tomar como modelos a los revolucionarios que ponen en práctica sus convicciones de la manera más cruel. Manufacturan como máquinas a las que no es posible detener el aborrecimiento que impulsa su idealismo inflexible. Su rabia es combustible. Están dispuestas a hacer cualquier cosa que, en su imaginación, pueda cambiar la historia. Ni siquiera pende sobre sus cabezas el reclutamiento obligatorio; se entregan libremente y sin temor a aterrorizar contra la guerra, competentes en el robo a punta de pistola, equipados de todas las maneras posibles para mutilar y matar con explosivos, sin que les disuada el temor, la duda o la contradicción interna (…)
Philip Roth, Pastoral americana
 
 Nacionalismo, historia
 
Los cambios de régimen y nuevos nacionalismos han creado un número inauditamente elevado de estados cuyos políticos necesitan de una tradición histórica pública o una historia nueva y útil para fines patrióticos. Esto resulta especialmente obvio en los estados recién independizados, algunos de los cuales han sido fundados y dirigidos, de hecho, por historiadores profesionales o, mejor dicho, predicadores de un mito nacional; por ejemplo, Croacia y Georgia.
Eric Hobsbwam, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX
 
 Historia y política
 
 Establecer la verdad histórica por medio de decretos y leyes parlamentarias ha sido una tentación para los políticos, pero carece de espacio legítimo en un estado constitucional.
Eric Hobsbwam, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX
 
 Esperanza
 
(…) tener esperanzas es de pobres: los ricos tienen proyectos.
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas
 
Dinero
 
-¿Lo ves? El dinero nos hace avariciosos, salvo si es mucho: entonces, nos vuelve inmorales.
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario