viernes, 11 de octubre de 2013

Citas de las últimas lecturas


Identidad

 
La identidad y las políticas identitarias lo alejan a uno de cualquier noción de autenticidad. Las políticas identitarias tienen por objetivo establecer medidas de identificación, categorías de pertenencia y exigen reconocimiento. Promueven el agrupamiento, antes que la introspección o cualquier forma de auténtica reflexión. De hecho, las personas que poseen una genuina noción del yo no ansían la aceptación de ninguna comunidad, ya sea la judía u otra. Se les reconoce por “lo que son”, y no por lo que reivindican ser.
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Cosmopolitismo

 
(…) siempre que me encuentro con personas que se presentan como “cosmopolitas”, “ateas” y “ciudadanas del mundo”, por algún motivo siempre resultan ser “judíos” asimilados que se identifican políticamente como cosmopolitas progresistas.
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Nación

 
“Una nación (…) es un grupo de personas unidas por un error común acerca de sus antepasados y una aversión común a sus vecinos”
Karl Deutsch citado en
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Historia

 
Cuando yo era joven e ingenuo pensaba que la historia era algo riguroso y académico. Tal como yo la entendía, la historia tenía que ver con la búsqueda de la verdad, con documentos, cronología y hechos. Estaba convencido de que el objetivo de la historia era transmitir una explicación sensata del pasado basada en la investigación metódica. También cría que comprender el pasado podía arrojar algo de luz sobre nuestro presente e incluso ayudarnos a forjar un futuro mejor.
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Educación

 
A diferencia de los padres  y los profesores de Occidente, que animan  a sus hijos a destacar por encima de los demás, a ser personas segures de sí mismas y únicas y a procurar desarrollar esa individualidad, mis padres insistían en que fuese un ting hua, es decir,  una persona obediente y conformista, ya que, “el cazador siempre mata al líder de la manada”.
Wenguang Huang, El pequeño guardia rojo

 
Información, periodismo

 
Lo observé con cierto interés porque nunca había visto a nadie cuya profesión fuese contar mentiras, a menos que incluyamos a los periodistas.
George Orwell, Homenaje a Cataluña

 
Guerra

 
Por lo visto, siempre me pasa lo mismo cuando me involucro en política o en una guerra. Lo único que siento son las incomodidades físicas y un profundo deseo de que termine ese absurdo sinsentido. Después comprendo el significado de los acontecimientos, pero cuando ocurren tan solo pienso en poner tierra de por medio; tal vez sea un tanto innoble por mi parte.
George Orwell, Homenaje a Cataluña

No hay comentarios:

Publicar un comentario