sábado, 26 de octubre de 2013

Descubriendo a Thomas Berndhard

Antonio Muñoz Molina nos sorprende con una artículo en el que glosa su descubrimiento tardía del gran autor Thomas Bernhard. A mí reconozco que me impactó mucho en su día la lectura de los cinco pequeños tomos de los que consta su autobiografía de infancia y juventud. Aunque no había leído nada más del autor, me compré también una biografía que publicó poco después su traductor al castellano Miquel Sáenz.

3 comentarios:

  1. El artículo es fantástico. Lo encontré realmente fascinante y lo he guardado. He leído poco de él, y estos libros que comenta en concreto no, pero tengo (ya que lo busqué afanosamente) el libro "El malogrado", (va sobre un músico, pianista; como no!!!). La traducción es Miguel Sáenz. Brendhard también le encanta a Javier Marias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro coincidir una vez más en los gustos en este caso literarios. Efectivamente, también Marías es una gran admirador de Berndhard. Tanto Muñoz Molina como Marías son de los pocos escritores españoles vivos que leo. No será casualidad coincidir en gustos de otros autores.
      Me alegra saber de ti. hacía tiempo que no nos comentábamos nada. Entro a menudo en tu blog aunque no deje comentarios. Por cierto, el otro día un amigo argentino me recomendó mu especialmente a Joan Chamorro y Andrea Motis. ¿qué te parecen? Claro que no siendo pianistas...(es broma).
      Estos días he tenido que recolocar los CDs de jazz y he comprobado que el 80% o más son de pianistas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. He visto a Chamorro y Motis en un para de ocasiones y la verdad, a mi me cansan. A Motis la están quemando a marchas forzadas, su repertorio es para mi gusto demasiado empalagoso y creo que debe de hacer un salto a delante y sin la presencia de Chamorro, lo que pasa es que los conciertos se cuentan por llenazos por donde van. Su música es muy fácil para mucha gente que no escucha jazz, pero a mi sinceramente... es muy cansina.
      Como dice el dicho todo se pega, jajaja. Por lo de los pianistas. Yo sigo comentando en el blog y comprando pianistas, Marco Mezquida, Keith Jarrett, Aaron Parks, Carla Bley, etc.
      Perdona por no contestar antes, pero este mes es de locura de conciertos en Barcelona, no paro. Y entro eso, los blogs (el de jazz y el de fotos), los conciertos, las fotos, y más cosas como... cosas que realizado para la revista de jazz. Voy que no voy, jajaja. El vicio de la música en directo es lo que tiene.
      Yo también sigo las entradas de tu blog. Y anotando cosas en mi Moleskine para comprar.
      Un saludo.
      JC

      Eliminar