lunes, 21 de octubre de 2013

Gran novela




 
“Las dotes narrativas de Hosseini han aumentado con el paso del tiempo (…), logra convertir las vidas de sus personajes en una conmovedora obra coral, con su capacidad de ahondar en las vidas de estos personajes y su potencia como narrador.” The New York Times
“El ojo de Hosseini para el detalle y los pormenores emocionales hace de este libro una lectura difícil de olvidar.” Publishers Weekly
“Una novela vibrante y conmovedora (…). Hosseini sondea los traumas y las cicatrices que producen la guerra, el crimen, el engaño y la enfermedad en las vidas intensas, desgarradoras y fuertemente interconectadas de sus vívidos personajes, y logra crear un gran árbol de la vida que lo abarca todo.” Booklist
No es habitual que en mis comentarios de un libro reproduzca los que vienen en la solapa o la contraportada del propio libro. Suelen estar “demasiado” seleccionadas y, además, muchas veces no coincido con lo que dicen. Evidentemente no es el caso con este estupendo libro.
Es el tercero que se publica en España del autor y el tercero que leo. Si tuviera que resumir en dos palabras sus muchas virtudes diría que son: inmensa capacidad narrativa y gran sensibilidad. Se trata de un contador de historias como debe de haber pocos en la literatura actual, historias que tienen siempre una fuerte carga emotiva.
Los tres primeros capítulos de este libro me parecen realmente extraordinarios. A partir de ahí  no es que la novela decaiga, sino que entra en otras historias y protagonistas que tienen, en mi opinión, menos fuerza. El capítulo final me ha resultado particularmente emocionante aunque creo que aquí tiene mucho que ver mi propia momento vital.
Personajes de todo tipo y condición que tienen en común, creo, la dificultad de lograr la felicidad; cambios de tiempo en cada capítulo desde los primeros cincuenta al 2010 pasando por mediados los setenta, pero sin que se pierda nunca el hilo de la narración; cambios de espacio desde Afganistán a Estados Unidos pasando por París; historias que se entremezclan y que aparecen y desaparecen;…
Recomendación absoluta como también son recomendables los anteriores. He pasado unas horas extraordinarias leyendo este libro.
 
 Khaled Hosseini, Y las montañas hablaron

No hay comentarios:

Publicar un comentario