jueves, 10 de octubre de 2013

Leyendo algo de historia




Leer un libro de Hobsbawm siempre es una fuente de satisfacción y un acicate para aprender y reflexionar. En este caso se trata de una recopilación de artículos, conferencias y algún material inédito elaborados en su inmensa mayoría en los últimos años, excepto uno de 1964.
El tema en general es la cultura en el más amplio sentido del término y también algunos aspectos de la sociedad. Así, el papel de las mujeres, si deben o no existir los festivales culturales, el mundo del arte y su relación con las vanguardias y con el poder, los manifiestos artísticos, el mundo judío, el concepto de Mitteleuropa, la religión pública e, incluso, la figura del cowboy. Como se ve temas variados e interesantes. Me ha llamado especialmente la atención el artículo dedicado a J.D.Bernal de cuyo libro sobre historia de la ciencia he oído hablar tanto y que nunca me decidí a comprar.
En todos los temas demuestra el autor los extensos conocimientos y la capacidad de relación y profundización  que han hecho de él, en mi opinión, uno de los mejores historiadores del siglo XX. De hecho ha aparecido en la serie de mis autores favoritos.
En alguno de los artículos se acusa, eso sí, quizás una mayor dificultad para seguirlo de lo que es habitual en Hobsbawm que, sin ser un escritor fácil, sí suele escribir con mayor claridad.
Libro recomendable para seguidores del autor e interesados en esos aspectos de la historia.
 
Eric Hobsbawm, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario