lunes, 7 de octubre de 2013

Mis autores favoritos XVIII: Tzvetan Todorov



 
Si en una etapa de formación fue la obra de Erich Fromm mi lectura preferente, en esta etapa de “madurez” está siendo la de este ensayista e intelectual búlgaro- francés.
Empezó haciendo estudios de lingüística muy especializados, pero desde hace ya unos años se dedica entre otras cosas a reflexionar sobre los temas de la actualidad social y política. Así, en sus libros podemos encontrar desde la inmigración o el diálogo entre culturas hasta una crítica del poder de los medios de comunicación o del ultraliberalismo. Asimismo, temas históricos como el totalitarismo en general y el estalinismo en particular o el papel de los judíos búlgaros o los nuevos retos en las relaciones internacionales. También un repaso de las ideas estéticas y su plasmación en la literatura e incluso una autobiografía intelectual.
Todo eso y mucho más se encuentra en la obra de este interesante autor que a mí me parece especialmente atractiva también por la gran claridad y el carácter moderado de sus análisis y propuestas siempre, eso sí, dentro de una fuerte carga crítica del sistema actual y del neoliberalismo que lo domina.
Cualquiera de sus libros es recomendable, pero Frente al límite me parece uno de los mejores escritos de reflexión general sobre los campos de concentración.
Un gran intelectual cuya obra, junto con dos libritos de Tony Judt, es la que más me ha hecho pensar y plantearme cosas en los últimos años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario