martes, 1 de octubre de 2013

Otra interesante novela de Khadra




Vuelve Khadra a sus ambientes de la primera época, los lugares de la marginación donde la lucha por la vida es lo único importante. No se trata de una novela negra aunque haya algún muerto, sino de recrear una época, la Argelia colonial de los veinte y treinta, en unos ambientes rurales y urbanos –la ciudad de Orán en este caso- como los mencionados donde la pobreza es un elemento fundamental y las posibilidades de salir a flote para un indígena mínimas.
Se compone de tres partes cada una bajo el nombre de una de las mujeres  con las que el protagonista mantiene algún tipo de relación. Las dos primeras me parecen las más conseguidas y donde sale ese Khadra de la primera época que con muy pocas palabras es capaz de transmitir muchas cosas, directo, neorrealista. La tercera, en mi opinión, decae un tanto al quedar demasiado centrada en un aspecto de la historia del protagonista.
Aparece la enorme capacidad narrativa del autor y la riqueza en la creación de tipos humanos. También hay una fuerte carga crítica a la presencia de los colonizadores y a algunos elementos del islam.
Novela muy entretenida como sucede con todas las del autor y asimismo bien escrita y traducida. Me ha quitado el mal gusto que me había dejado la anterior, la única que me había defraudado.
 
 Yasmina Khadra, Los ángeles mueren por nuestras heridas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario