sábado, 19 de octubre de 2013

Periodismo de altura




En la muy buena recuperación de textos  que está haciendo la editorial Anagrama con la colección Otra vuelta de tuerca, aparece este magnífico libro de auténtico periodismo. Me pasó desapercibido en su día, pero nunca es tarde para leer un libro como éste.
La guerra de Vietnam una vez más sí, pero vista de una forma distinta. No se trata de contar batallas ni de informar de cómo se está desarrollando el conflicto, sino de alguna manera de sentirlo o, por decirlo mejor, de hacer que el lector sienta cómo se viven las guerras: la tensión, el miedo, el sufrimiento, la alienación y, en última instancia, la herida y la muerte.
Se compone el libro de varios reportajes a cual mejor, exceptuando quizás el primero en el que me costó un poco entrar. Aparecen en el libro varios compañeros de profesión que desconozco pero de los que hace espléndidos retratos al igual que lo es el que hace de un Sean Flynn, el hijo del famoso Errol, actor de cine en aquella época y que estuvo en Vietnam de fotógrafo.
Hace unas par de años descubrí, por cierto en esta misma colección, otro gran libro sobre esa guerra;  se trata de Las cosas que llevaban los hombres que lucharon de Tim O’Brien. Me deslumbró como lo ha hecho éste si bien O’Brien no es periodista y lo escribió como excombatiente. Era otra forma de enfocar el tema también original e interesante.
Desde siempre me ha interesado ese conflicto seguramente porque lo viví con bastante intensidad pues se desarrolló en mi juventud (de los 16 a los 23 aproximadamente) y recuerdo mis lecturas de las magníficas crónicas que enviaba el periodista Luis Calvo para el diario ABC que, entonces, era un buen periódico. Asimismo, he visto y tengo varias series documentales sobre el conflicto. A pesar de ser un tema por tanto conocido, Herr es capaz de mostrarme facetas si no nuevas, sí vistas desde una perspectiva no habitual.
Después de algunos fracasos con textos del llamado "nuevo periodismo", éste me vuelve a reconciliar con el gran periodismo estadounidense.
Libro muy recomendable para quienes disfruten con el periodismo y con las historias contadas desde la perspectiva que he comentado más arriba.
 
Michael Herr, Despachos de guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario