martes, 12 de noviembre de 2013

ANDAMIO

Pasión argentina
 
Durante muchos años sentí pasión por ese país. Viajé ocho veces, prácticamente iba un año sí y otro no. Leí bastantes libros sobre su historia siempre intentando comprender cómo un país con tantos recursos naturales y humanos había llegado a situaciones tan penosas como las de la segunda mitad del siglo XX. No lo descubrí porque es difícil saber cuál de las muchas interpretaciones es la correcta.
¿Por qué esa pasión? Yo diría que me han influido principalmente dos cosas: Por un lado, es el lugar donde me he sentido mejor tratado tanto afectiva como intelectualmente;  los argentinos son, por lo general, gente muy afectuosa y, a pesar de lo mucho que les gusta hablar y que los escuchen, también escuchan y aceptan opiniones ajenas. Por otra perte, es un territorio desde el punto de vista físico de una riqueza inaudita: paisajes a lo Suiza en Bariloche, la desnudez de las inmensidades de la cordillera de los Andes, las cataratas de Iguazú y la selva de Misiones, la Pampa y la Patagonia tan distintas y tan impresionantes,…No ha habido un lugar de los muchos que he conocido en mis diferentes viajes que me haya dejado indiferente lo que, en un país tan grande y variado, tiene su mérito.
Y luego está, claro, como cualquier conocedor aunque sea mínimamente de aquel país sabe, el gran tema del peronismo. Es la pregunta que todo el mundo se hace y que hace a los propios argentinos: “¿Qué es el peronismo?”. Obviamente, no hay respuesta o, peor, hay casi tantas respuestas como habitantes de la república. Esta es otra de las grandes riquezas del país aunque, me temo, que también una de las causas de sus dificultades en muchos momentos; me refiero en parte a la existencia actual de ese fenómeno  llamado peronismo, pero sobre todo al hecho de que cada uno lo interprete a su manera.
No sé muy bien por qué hoy me ha dado por escribir de este tema. Me gustaba tanto Argentina que incluso hice averiguaciones para obtener la doble nacionalidad. No pudo ser porque pedían dos años de estancia consecutiva.
La calle Corrientes de Buenos Aires, sobre todo en el tramo que va de Callao a la avenida 9 de julio, es uno de esos lugares del mundo en los que me siento distinto, transformado y, además, me he sentido así cada vez que he ido. (El otro lugar en el que me sucede lo mismo es la playa de San Antolín en Asturias tan diferente en todos los sentidos a Corrientes, sobre todo en el olfativo pues el olor del Cantábrico sustituye al de la nafta argentina.)
¿Cierta nostalgia? Sí, pero también menos pasión. El tiempo pasa y cambia perspectivas.
 
 Huelga de la enseñanza
 
Desgraciadamente se están cumpliendo los peores presagios y los enseñantes están perdiendo claramente su batalla. Era bastante previsible aunque nunca pensé, ni en los momentos más pesimistas, que el enrocamiento del gobierno autonómico iba a ser tan drástico. Minusvaloré su carácter autoritario (no sé si tendrá que ver con la herencia genética del president).
Al mismo tiempo, las pocas informaciones que me han llegado sobre el funcionamiento del TIL en secundaria son, por decirlo con suavidad, tristes. En la mayoría de los lugares donde se está poniendo en marcha se hace en asignaturas como en Plástica o en Educación Física con la intención, al menos eso es lo que parece, de minimizar sus efectos negativos. Pero los dos casos que conozco en los que ha sido en asignaturas “importantes”, el propio inspector ha recomendado bien exámenes tipo test o, si los resultados fuesen muy malos, ¡dar las clases en castellano! Estos días comienza un estudio sobre la puesta en marcha y los resultados. Veremos si son capaces de decir la verdad.
No soy ningún experto en lenguas, pero tengo el suficiente conocimiento y sentido común para darme cuenta de que un alumno de secundaria no tiene el mínimo dominio del inglés para poder seguir una clase normal en ese idioma. Realmente es importante que un alumno salga de la enseñanza secundaria sabiendo inglés ya que es la verdadera lingua franca de nuestra época, pero no deben aprenderlo dejando de aprender otras cosas. Creo que lo sensato sería empezar el sistema en primaria, donde los contenidos son menos densos, de tal manera que al llegar a la ESO los alumnos tuvieran ya los mínimos imprescindibles. Claro que eso significaría ir paso a paso y no, como parece que le gusta al actual gobierno de las Baleares, entrando como un elefante en una cacharrería, o  ¿no será también, quizás, que el objetivo no sea principalmente el aprendizaje del inglés como algunos malévolamente sospechan, sino ...? En fin para qué seguir.
Una última reflexión: No sé si será cierto aquello de que “la verdad es revolucionaria”, pero sí lo es que el “sostenella”, y me refiero ahora a la huelga, puede ser un error de consecuencias imprevisibles. Aceptar una derrota y guardar fuerzas es bastante mejor que empeñarse en darse contra un muro, y los Estarellas, Camps, Bauzàs, etc están demostrando que lo son en varios sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario