domingo, 10 de noviembre de 2013

Buena continuación de una autobiografía



Segundo volumen de los tres de que consta su autobiografía novelada. El primero lo leí en enero de este año y me impresionó como hice constar en la correspondiente entrada del blog. Este segundo me ha impactado menos entre otras cosas porque ya conocía la escritura de Chukri y seguramente también porque trata otra época  y se desarrolla en otros lugares. Duro por momentos como el primero, pero también lírico y hasta esperanzador en otros. Vemos al autor haciendo sus estudios primarios y secundarios y comenzando a leer todo lo que cae en sus manos que, además, resulta ser literatura principalmente española. Evidentemente también lo vemos en sus relaciones con prostitutas, bebiendo, ingresado en un manicomio. Una vida muy diferente de lo normal y, desde luego, muy literaria.
En este volumen, que abarca un largo período de su vida, la narración no es tan lineal y seguida como en el anterior. Aquí la compone a base de fragmentos, de referencias a gente que conoce, de momentos puntuales.
Llama la atención el ambiente de libertad -alcohol, prostitución, droga- que describe en el Marruecos del protectorado español tras la independencia que contrasta con su ausencia en la España del momento como ponen de manifiesto algunos de los exiliados que aparecen en el libro.
Interesante como los otros del autor, recomiendo también el que dedica a sus encuentros con Paul Bowles, no solo por lo que cuenta sino también por la forma en que lo hace un escritor que a los 20 años era prácticamente analfabeto.
 
Mohamed Chukri, Tiempo de errores 

No hay comentarios:

Publicar un comentario