martes, 17 de diciembre de 2013

Inesperado reencuentro



Hace más de treinta años que no leía nada de Pavese. A finales de los setenta leí lo que se publicó en España y recuerdo que me gustó mucho tanto por los temas que trataba como por la forma de abordarlos.
Hace poco me encontré en la librería con esta edición de la editorial Pre-Textos de la que, por otra parte, me fío bastante, que me produjo una grata sorpresa después de tantos años sin ver nada de este autor. Se compone el texto de dos novelas cortas bastante similares en el tratamiento realista de los temas y con la soledad y el individualismo como telón  de fondo. En la primera, La cárcel, el autor reproduce aspectos de su destierro en un pueblo del sur de Italia que a mí me ha recordado mucho el Cristo se paró en Éboli de Carlo Levi, aunque, claro está, el relato de Levi es más completo. La otra novela que se edita, La casa en la colina, es más una historia sobre comportamientos durante la segunda guerra mundial que da la sensación de ser una especie de mea culpa del autor.
En general, no me ha entusiasmado ninguna de las dos. La primera me parece un tanto superficial y en la segunda, aunque he encontrado buenos momentos sobre todo en la parte final, me ha costado entrar.
No tiene nada que ver, lo sé, pero no deja de llamarme la atención el que también se trate de un escritor que acabó su vida con el suicidio (bastante habitual entre mis favoritos).
 
Cesar Pavese, Antes de que cante el gallo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario