viernes, 13 de diciembre de 2013

Para seguidores de Chaves Nogales




 
Realmente, la base del libro es un documental en el que se hacen una serie de entrevistas que son las que, reproducidas en su totalidad, forman luego  el núcleo del libro. También aparecen reproducidos algunos fragmentos significativos de diversos textos de Chaves, bastantes y muy interesantes fotografías e, incluso, algún documento. Documental y libro se adquieren conjuntamente.
Las entrevistas son todas ellas enormemente interesantes. Tres son a escritores que conocen bien la obra del autor como: Antonio Muñoz Molina, Jorge Martínez Reverte y Andrés Trapiello. Los tres hacen aportaciones útiles para un mejor conocimiento de los escritos de Chaves con, como sucede en el caso de Martínez Reverte, algún elemento crítico. Otra entrevista es con la “descubridora moderna” de la obra del sevillano, María Isabel Cintas, que aporta también, además de comentarios sobre su obra, algunos datos biográficos. Completa el cuadro de los entrevistados la hija de Chaves con recuerdos entrañables.
Para los que hayan leído alguno de los libros del autor, tanto el documental como el libro que comento resultarán bastante interesantes; para quienes, como es mi caso, hayan devorado en los últimos años todo lo que se está publicando, ambos son fundamentales y aunque no haya grandes novedades, sí nos sintetizan muy bien el pensamiento y la personalidad de Chaves. En este sentido, destacaría lo que se comenta sobre su papel, o mejor su postura, en la guerra civil.  A mí me ha recordado bastante al del protagonista de una de las grandes novelas sobre ese período como es Días de llamas de Juan Iturralde. También me ha gustado ver citado otro grandísimo libro con un planteamiento autocrítico como es Guerra y vicisitudes de los españoles de Julián Zugazagoitia (exiliado en Francia, entregado a España por la Gestapo y fusilado).
Son muchas las cosas que se pueden decir sobre el libro, el documental y sobre el autor. Sintetizando al máximo diré que me siento muy identificado con la mayor parte de lo que dice y, sobre todo, con su comportamiento. Creo que, como se dice en el libro por alguno de los entrevistados, se va abriendo camino poco a poco una visión más “histórica” de la guerra civil y en ella autores como Chaves Nogales están jugando un papel fundamental.
 
Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente, El hombre que estaba allí

No hay comentarios:

Publicar un comentario