martes, 29 de octubre de 2013

Algunas de las últimas citas

Ideas, política, extremismo
 
-Esa gente tiene unas ideas políticas muy extremas.
-Los únicos que consiguen algo son quienes tienen unas ideas firmes, papá.
-Pero sólo tienes dieciséis años y ellos son mayores y están más curtidos que tú.
-Mejor, así quizás aprenderá algo. El extremismo es b-b-b-bombardear un pequeño país por unas ideas equivocadas sobre la libertad. Eso es extremismo. Dejar a los chicos sin piernas ni huevos a bombazo limpio, papá, eso es lo extremo.
Philip Roth, Pastoral Americana
 
Revolucionario
 
Hay algo aterradoramente puro en su violencia y la sed de autotransformación. Renuncian a sus raíces para tomar como modelos a los revolucionarios que ponen en práctica sus convicciones de la manera más cruel. Manufacturan como máquinas a las que no es posible detener el aborrecimiento que impulsa su idealismo inflexible. Su rabia es combustible. Están dispuestas a hacer cualquier cosa que, en su imaginación, pueda cambiar la historia. Ni siquiera pende sobre sus cabezas el reclutamiento obligatorio; se entregan libremente y sin temor a aterrorizar contra la guerra, competentes en el robo a punta de pistola, equipados de todas las maneras posibles para mutilar y matar con explosivos, sin que les disuada el temor, la duda o la contradicción interna (…)
Philip Roth, Pastoral americana
 
 Nacionalismo, historia
 
Los cambios de régimen y nuevos nacionalismos han creado un número inauditamente elevado de estados cuyos políticos necesitan de una tradición histórica pública o una historia nueva y útil para fines patrióticos. Esto resulta especialmente obvio en los estados recién independizados, algunos de los cuales han sido fundados y dirigidos, de hecho, por historiadores profesionales o, mejor dicho, predicadores de un mito nacional; por ejemplo, Croacia y Georgia.
Eric Hobsbwam, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX
 
 Historia y política
 
 Establecer la verdad histórica por medio de decretos y leyes parlamentarias ha sido una tentación para los políticos, pero carece de espacio legítimo en un estado constitucional.
Eric Hobsbwam, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX
 
 Esperanza
 
(…) tener esperanzas es de pobres: los ricos tienen proyectos.
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas
 
Dinero
 
-¿Lo ves? El dinero nos hace avariciosos, salvo si es mucho: entonces, nos vuelve inmorales.
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas

domingo, 27 de octubre de 2013

La extrema derecha en Europa

Un interesante mapa de la extrema derecha en Europa.

Artículo sobre el mismo tema con especial referencia a Francia.

sábado, 26 de octubre de 2013

Descubriendo a Thomas Berndhard

Antonio Muñoz Molina nos sorprende con una artículo en el que glosa su descubrimiento tardía del gran autor Thomas Bernhard. A mí reconozco que me impactó mucho en su día la lectura de los cinco pequeños tomos de los que consta su autobiografía de infancia y juventud. Aunque no había leído nada más del autor, me compré también una biografía que publicó poco después su traductor al castellano Miquel Sáenz.

Artículos interesantes

Buena diatriba de mi tocayo Boyero contra Zapatero.
 
Interesante réplica a un lastimoso artículo que sobre Cataluña escribió hace unos días el, por otra parte, buen historiador de la economía Gabriel Tortella.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Un Roth diferente




Curioso, extraño y muy diferente del resto de su obra este librito de Roth. No se trata de una novela ni siquiera de una colección de relatos aunque alguno lo parezca formalmente, sino de unas reflexiones sobre el mundo moderno y sus “pecados”. Sale aquí el Roth  católico y conservador de la última época (el libro está escrito en 1934).
No es, lógicamente, el libro del autor que más me haya gustado ni interesado, pero tiene como siempre en sus libros algo que lo hace original y diferente. Toca temas conocidos en él como el mundo judío o el nazismo, pero al mismo tiempo aparecen otros más novedosos como puedan ser el mundo del cine y Hollywood o el trabajo en la mina.
No sé si quedará aún algún texto de Roth sin traducir ya que creo que, excepto la totalidad de su correspondencia, se ha publicado todo en castellano.
Aunque este autor está entre mis favoritos no sucede lo mismo con este libro que, además, he leído un poco por encima y me temo que sin enterarme bien de algunas cosas.
Tiene mucho interés el prólogo de Ignacio Vidal-Folch.
 
Joseph Roth, El Anticristo

martes, 22 de octubre de 2013

Otro gran documental

Otro impactante documental de John Pilger. Hay entrevistas realmente magníficas y al verlas se piensa, como pasaba con el anterior documental de Pilger o con Inside Job, en cómo demonios ha podido conseguir que digan cosas como las que dicen algunos o esos silencios tan expresivos. Un documental que no hay que perderse.

 
 

lunes, 21 de octubre de 2013

Gran novela




 
“Las dotes narrativas de Hosseini han aumentado con el paso del tiempo (…), logra convertir las vidas de sus personajes en una conmovedora obra coral, con su capacidad de ahondar en las vidas de estos personajes y su potencia como narrador.” The New York Times
“El ojo de Hosseini para el detalle y los pormenores emocionales hace de este libro una lectura difícil de olvidar.” Publishers Weekly
“Una novela vibrante y conmovedora (…). Hosseini sondea los traumas y las cicatrices que producen la guerra, el crimen, el engaño y la enfermedad en las vidas intensas, desgarradoras y fuertemente interconectadas de sus vívidos personajes, y logra crear un gran árbol de la vida que lo abarca todo.” Booklist
No es habitual que en mis comentarios de un libro reproduzca los que vienen en la solapa o la contraportada del propio libro. Suelen estar “demasiado” seleccionadas y, además, muchas veces no coincido con lo que dicen. Evidentemente no es el caso con este estupendo libro.
Es el tercero que se publica en España del autor y el tercero que leo. Si tuviera que resumir en dos palabras sus muchas virtudes diría que son: inmensa capacidad narrativa y gran sensibilidad. Se trata de un contador de historias como debe de haber pocos en la literatura actual, historias que tienen siempre una fuerte carga emotiva.
Los tres primeros capítulos de este libro me parecen realmente extraordinarios. A partir de ahí  no es que la novela decaiga, sino que entra en otras historias y protagonistas que tienen, en mi opinión, menos fuerza. El capítulo final me ha resultado particularmente emocionante aunque creo que aquí tiene mucho que ver mi propia momento vital.
Personajes de todo tipo y condición que tienen en común, creo, la dificultad de lograr la felicidad; cambios de tiempo en cada capítulo desde los primeros cincuenta al 2010 pasando por mediados los setenta, pero sin que se pierda nunca el hilo de la narración; cambios de espacio desde Afganistán a Estados Unidos pasando por París; historias que se entremezclan y que aparecen y desaparecen;…
Recomendación absoluta como también son recomendables los anteriores. He pasado unas horas extraordinarias leyendo este libro.
 
 Khaled Hosseini, Y las montañas hablaron

domingo, 20 de octubre de 2013

Artículos interesantes

Elvira Lindo hace una gran síntesis con lo que piensa mucha gente de la más variada condición e ideología. Me identifico totalmente incluso con algunas de las actitudes que critica. Yo también estoy hasta...
 
Josep Ramoneda insiste en la idea que lleva repitiendo desde hace tiempo sobre el tema de Cataluña. Como estoy básicamente de acuerdo yo también repito el enlace.
 
Javier Marías se sale un poco de sus últimas obsesiones y ofrece una buena visión sobre lo sucedido en Ohio donde dan permiso de armas a los ciegos.

sábado, 19 de octubre de 2013

Periodismo de altura




En la muy buena recuperación de textos  que está haciendo la editorial Anagrama con la colección Otra vuelta de tuerca, aparece este magnífico libro de auténtico periodismo. Me pasó desapercibido en su día, pero nunca es tarde para leer un libro como éste.
La guerra de Vietnam una vez más sí, pero vista de una forma distinta. No se trata de contar batallas ni de informar de cómo se está desarrollando el conflicto, sino de alguna manera de sentirlo o, por decirlo mejor, de hacer que el lector sienta cómo se viven las guerras: la tensión, el miedo, el sufrimiento, la alienación y, en última instancia, la herida y la muerte.
Se compone el libro de varios reportajes a cual mejor, exceptuando quizás el primero en el que me costó un poco entrar. Aparecen en el libro varios compañeros de profesión que desconozco pero de los que hace espléndidos retratos al igual que lo es el que hace de un Sean Flynn, el hijo del famoso Errol, actor de cine en aquella época y que estuvo en Vietnam de fotógrafo.
Hace unas par de años descubrí, por cierto en esta misma colección, otro gran libro sobre esa guerra;  se trata de Las cosas que llevaban los hombres que lucharon de Tim O’Brien. Me deslumbró como lo ha hecho éste si bien O’Brien no es periodista y lo escribió como excombatiente. Era otra forma de enfocar el tema también original e interesante.
Desde siempre me ha interesado ese conflicto seguramente porque lo viví con bastante intensidad pues se desarrolló en mi juventud (de los 16 a los 23 aproximadamente) y recuerdo mis lecturas de las magníficas crónicas que enviaba el periodista Luis Calvo para el diario ABC que, entonces, era un buen periódico. Asimismo, he visto y tengo varias series documentales sobre el conflicto. A pesar de ser un tema por tanto conocido, Herr es capaz de mostrarme facetas si no nuevas, sí vistas desde una perspectiva no habitual.
Después de algunos fracasos con textos del llamado "nuevo periodismo", éste me vuelve a reconciliar con el gran periodismo estadounidense.
Libro muy recomendable para quienes disfruten con el periodismo y con las historias contadas desde la perspectiva que he comentado más arriba.
 
Michael Herr, Despachos de guerra

miércoles, 16 de octubre de 2013

Entretenimiento del bueno




Hace un tiempo hice una entrada en el blog sobre un fantástico libro de la periodista Olga Rodríguez con el mismo título, pero en singular. En este caso  no sólo cambia el número sino el tema y el género. Novela negra en su más genuina acepción como no podía ser menos tratándose de uno de los pocos especialistas españoles del género.
La búsqueda de un DVD con imágenes supuestamente comprometedoras da lugar a más de un asesinato. En medio de la trama un bufete de dos abogados de los que uno se convierte en protagonista de la novela junto a un policía y varias mujeres de muy distinta condición.
Con alguna pequeña incursión en la crítica social, lo mejor de la novela son un par de personajes y, sobre todo, la forma de construir diálogos de Madrid: rápidos, certeros, sin circunloquios y con riqueza expresiva. La trama tiene algún giro un tanto inesperado, pero se sigue bien y tiene su lógica.
Entretenimiento del bueno; yo la he leído en dos sentadas. Quizás le sobra el prólogo y los tres apéndices finales que no aportan nada relevante.
Dejo el enlace a un curioso comentario sobre la obra en general del autor hecha, eso sí, por un seguidor incondicional.
 
Juan Madrid, Los hombres mojados no temen la lluvia

martes, 15 de octubre de 2013

Gran documental

La historia de las intervenciones de los Estados Unidos en Latinoamérica. Una visión bastante radical de un gran periodista australiano.

ANDAMIO

 
La  política española: un erial
 
Siempre se ha dicho que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Creo que no es del todo cierto pues hay muchas ocasiones en las que no es fácil desembarazarse de quienes gobiernan como sucede en la mayoría de las dictaduras. Ahora bien, lo que sí que creo que es muy cierto es que los pueblos tienen los políticos que se merecen o, al menos en democracia, los que se quieren dar.
Hace ya tiempo que en España se escucha el comentario de que la actual generación de políticos deja mucho que desear sobre todo si se la compara con lo que hubo hace veinte o treinta años. Es difícil establecer comparaciones de ese tipo. De hecho recientemente he tenido ocasión de escuchar intervenciones de algunos de esos políticos tan valorados y, la verdad, o han cambiado mucho, o no era para tanto (me refiero por ejemplo a José Luis Corcuera o al mismísimo Alfonso Guerra).
En cualquier caso, y dejando de lado las comparaciones, odiosas o no, lo cierto es que actualmente el nivel tanto intelectual como en demasiados casos moral de los políticos es manifiestamente mejorable. Yo diría que incluso los conocimientos de su propia profesión, esto es la política, es también bastante deficiente. Se dice que una de las principales razones del gran éxito de la educación en Finlandia es que se dedican a ella personas de las más relevantes de las diferentes promociones. Pues bien, me temo que lo mismo, pero justamente al revés, sucede con los políticos en España. Desconozco totalmente la causa aunque creo que entre otras cosas tienen que influir cosas como: el desprestigio actual de la profesión, la estructura interna de los partidos que lleva a los cargos a gentes según su dedicación a tareas internas y no según la preparación o conocimientos,…
No soy muy seguidor ni siquiera a nivel informativo de la política local ni autonómica, pero a raíz de la huelga de los enseñantes he tenido que ver intervenciones orales y escritas de algunos políticos de Mallorca. En fin, tristeza es un eufemismo para no herir demasiadas susceptibilidades. Personajes como la consellera de educación, Joana Maria Camps, o la diputada del mismo partido y “experta” en educación, Aina Maria Aguiló, han tenido intervenciones lamentables en muchos sentidos, pero sobre todo por el gran desconocimiento de los temas y el desparpajo con que despachan los asuntos.
Obviamente, en todas las autonomías y, lo que es peor, en todas las ideologías, nos podemos encontrar con casos así. Ni que decir tiene que si hablásemos de corrupción o simplemente de pequeñas corruptelas la nómina también sería muy amplia. Aunque tengo que reconocer que si bien la corrupción la doy por amortizada y sólo pido que los partidos sean capaces de actuar cuando surjan los casos y no hagan, como sucede ahora, el don Tancredo, no me sucede lo mismo con el nivel de nuestros políticos que, o lo elevamos, o terminarán hundiéndonos con ellos.
No he querido dar demasiados nombres, pero el listado de gentes incompetentes es bastante largo tanto entre miembros de gobiernos de los diferentes niveles del estado como de la dirección de los principales partidos, pasando por diputados, senadores, alcaldes,..
En su descargo habrá que reconocer que, desgraciadamente, no dejan de ser una representación de la sociedad a la que, valga la redundancia, representan.
 
 Inmigración
 
Lampedusa, Melilla, Ceuta, estrecho de Gibraltar, estrecho de Sicilia, Río Grande,…Muros de 6, 7, …metros de altura, vallas electrificadas, lanchas de policía de todos los tamaños, helicópteros, coches patrulla,…España, Italia, Estados Unidos…
No se pueden poner puertas al campo. No se pueden evitar los fenómenos migratorios. No se puede esperar que las inmensas diferencias de riqueza en distancias de unos pocos kilómetros, y con unos medios de comunicación que facilitan el conocimiento  universal y al instante de todo lo que sucede, no fomenten el famoso “efecto llamada”.
La mayoría de los estadounidenses descienden, al igual que los argentinos, de los barcos (y australianos y canadienses y…); entre 1959 y 1965 salieron de España hacia distintos países europeos dos millones de personas; italianos y griegos se encuentran repartidos por todo el mundo. Para qué seguir. Es un fenómeno histórico universal. Se ha dado siempre en distintas zonas y con diferentes magnitudes, pero siempre. Y se seguirá produciendo, no se puede evitar aunque sí se pueda y se deba regular lo mejor posible para que no se produzcan tantas muertes inútiles y tanto aprovechamiento por parte de empresarios indeseables de esa mano de obra barata.
El verdadero provecho lo están obteniendo hoy los partidos de extrema-derecha europea cuya principal y casi única razón de existir es, precisamente, el rechazo de la inmigración. La xenofobia y el racismo están subiendo como la espuma y, en países como Francia, pueden ganar las elecciones europeas grupos políticos con esa bandera. De hecho ya han ganado la batalla con la política de Manuel Valls, ministro del Interior, hacia los gitanos.
 
Malos tiempos para la lírica.
 
Cine
 
Para desintoxicar un poco daré algunas recomendaciones cinematográficas.
El último concierto o Una casa en Córcega son dos películas “bonitas”, amables, de sentimientos, de las que sales del cine con buen ánimo que en un mundo como el actual no es mala cosa.
Gravity es una película no sé si decir de ciencia ficción con unas imágenes espectaculares que se bastan y sobran para que merezca la pena verla.
Prisioners es un thriller con lo mejor del género y, lo que es muy importante, con un guion sin trampas que es uno de los grandes peligros del género. Además, muy bien interpretado.
Rush es una de esas películas que no hubiese ido a ver, pero que me resultó inesperadamente entretenida e interesante.
Mud es un drama bien contado e interesante.
 Como serie de televisión tengo que recomendar Bron/Broen, una producción policiaca sueca y danesa muy bien ambientada como suelen hacer siempre los escandinavos.

lunes, 14 de octubre de 2013

No es esto, no es esto




 

Efectivamente, no es esto. No basta con juntar a un personaje, Martín Duque, cuyo nombre da idea  enseguida de quién se trata, con otra serie de secundarios de cartón piedra y con el tema de fondo de la corrupción y la crisis, para que salga una novela mínimamente presentable y coherente.
Creo que Prado se ha equivocado de cabo a rabo. Si en Mala gente que camina me pareció un autor con cosas que decir y cierta mala baba a la hora de decirlas, en la siguiente, Operación Gladio, ya empezó a parecerme otra cosa que, desgraciadamente, se confirma ahora.
No es sólo el tratamiento dado al tema, son también las gracias de ese protagonista de las tres novelas que he leído del autor, Juan Urbano, con citas de chascarrillos, refranes y frases hechas con la entradilla de “como dice mi madre”. Además, la costumbre, que yo diría manía o defecto, de elaborar frases redondas a modo de sentencias imitando lo que hacían los grandes de la novela negra como Chandler o Hammett.
Acabo de releer lo que puse hace más de dos años a raíz de la anterior novela del autor y es aún peor de lo que recordaba.
Definitivamente, un despropósito  y uno de los peores textos de los últimos años. Una pena porque sigo afirmando que me cae bien el escritor y me parece un intento loable de “crítica social”, pero estas cosas si no se hacen bien es peor que no hacerlas.
 
Benjamín Prado, Ajuste de cuentas

domingo, 13 de octubre de 2013

Madrid

Nací en Madrid y viví allí los primeros 35 años de mi vida. Crecí, estudié, me enamoré por primera vez, disfruté como se disfruta cuando uno es joven. Hubo alcaldes de todo tipo, desde el famoso y hoy felizmente olvidado Conde de Mayalde hasta Tierno Galván pasando por el también felizmente olvidado Carlos Arias Navarro. Vuelvo de vez en cuando y recorro casi exclusivamente el centro y mi barrio de Chamberí. Realmente da pena ver cómo están tratando a esa ciudad. Traigo esto a colación porque en El País de hoy coinciden dos grandes madrileños hablando de su ciudad.
 
Javier Marías que, como ya he mencionado antes en este blog, fue prácticamente vecino mío (apenas 200 metros separaban nuestros domicilios) vuelve a la carga contra la situación del centro. (Qué gran error cometió yéndose a vivir a la Plaza Mayor)
 
Elvira Lindo, la creadora de ese personaje tan madrileño que fue Manolito Gafotas, tiene una visión también crítica pero dejando alguna salida. (Sí, ya sé que es gaditana, pero en Madrid es madrileño quien quiere)
 
 
A mí sólo me queda añadir que, si el marido de la actual alcaldesa tuvo que salir del gobierno por la puerta de atrás y con cierta vergüenza pública, ella debería salir por la taza del váter. Por cierto, en una viñeta de Forges de esta pasada semana, se menciona la existencia de 254 asesores en el ayuntamiento de Madrid.

¡Vaya domingo!

A raíz de la manifestación de ayer en Barcelona, determinada prensa (¿?) ha realizado una interesante labor "informativa". Voy a dejar los enlaces con el texto que he puesto en facebook. Es una pena no poder, o no saber, poner directamente las portadas.
 
O grita o es silenciosa; si es mayoría ¿por qué son tan pocos? Vaya prensa que tenemos.
 
Me encanta la objetividad de la prensa española: ese La del titular dice mucho del periódico que la pone en portada.
 
También hay que destacar el esfuerzo que hay que hacer para poner en un día así esta noticia como segunda. Por cierto, son de los que están en contra de la "memoria histórica".
Segundo notición de La Gaceta. Menos mal que estamos a la cabeza en algo.( Y eso sin contabilizar los millones que tenemos que soportar las chorradas y las medidas de los diferentes gobiernos)
 
 
En fin, La Gaceta, La Razón y Libertad Digital, tres grandes ejemplos de lo que no es periodismo, ni información sino sólo ideología y política de servicio.

viernes, 11 de octubre de 2013

Citas de las últimas lecturas


Identidad

 
La identidad y las políticas identitarias lo alejan a uno de cualquier noción de autenticidad. Las políticas identitarias tienen por objetivo establecer medidas de identificación, categorías de pertenencia y exigen reconocimiento. Promueven el agrupamiento, antes que la introspección o cualquier forma de auténtica reflexión. De hecho, las personas que poseen una genuina noción del yo no ansían la aceptación de ninguna comunidad, ya sea la judía u otra. Se les reconoce por “lo que son”, y no por lo que reivindican ser.
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Cosmopolitismo

 
(…) siempre que me encuentro con personas que se presentan como “cosmopolitas”, “ateas” y “ciudadanas del mundo”, por algún motivo siempre resultan ser “judíos” asimilados que se identifican políticamente como cosmopolitas progresistas.
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Nación

 
“Una nación (…) es un grupo de personas unidas por un error común acerca de sus antepasados y una aversión común a sus vecinos”
Karl Deutsch citado en
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Historia

 
Cuando yo era joven e ingenuo pensaba que la historia era algo riguroso y académico. Tal como yo la entendía, la historia tenía que ver con la búsqueda de la verdad, con documentos, cronología y hechos. Estaba convencido de que el objetivo de la historia era transmitir una explicación sensata del pasado basada en la investigación metódica. También cría que comprender el pasado podía arrojar algo de luz sobre nuestro presente e incluso ayudarnos a forjar un futuro mejor.
Gilad Atzmon, La identidad errante

 
Educación

 
A diferencia de los padres  y los profesores de Occidente, que animan  a sus hijos a destacar por encima de los demás, a ser personas segures de sí mismas y únicas y a procurar desarrollar esa individualidad, mis padres insistían en que fuese un ting hua, es decir,  una persona obediente y conformista, ya que, “el cazador siempre mata al líder de la manada”.
Wenguang Huang, El pequeño guardia rojo

 
Información, periodismo

 
Lo observé con cierto interés porque nunca había visto a nadie cuya profesión fuese contar mentiras, a menos que incluyamos a los periodistas.
George Orwell, Homenaje a Cataluña

 
Guerra

 
Por lo visto, siempre me pasa lo mismo cuando me involucro en política o en una guerra. Lo único que siento son las incomodidades físicas y un profundo deseo de que termine ese absurdo sinsentido. Después comprendo el significado de los acontecimientos, pero cuando ocurren tan solo pienso en poner tierra de por medio; tal vez sea un tanto innoble por mi parte.
George Orwell, Homenaje a Cataluña

jueves, 10 de octubre de 2013

Leyendo algo de historia




Leer un libro de Hobsbawm siempre es una fuente de satisfacción y un acicate para aprender y reflexionar. En este caso se trata de una recopilación de artículos, conferencias y algún material inédito elaborados en su inmensa mayoría en los últimos años, excepto uno de 1964.
El tema en general es la cultura en el más amplio sentido del término y también algunos aspectos de la sociedad. Así, el papel de las mujeres, si deben o no existir los festivales culturales, el mundo del arte y su relación con las vanguardias y con el poder, los manifiestos artísticos, el mundo judío, el concepto de Mitteleuropa, la religión pública e, incluso, la figura del cowboy. Como se ve temas variados e interesantes. Me ha llamado especialmente la atención el artículo dedicado a J.D.Bernal de cuyo libro sobre historia de la ciencia he oído hablar tanto y que nunca me decidí a comprar.
En todos los temas demuestra el autor los extensos conocimientos y la capacidad de relación y profundización  que han hecho de él, en mi opinión, uno de los mejores historiadores del siglo XX. De hecho ha aparecido en la serie de mis autores favoritos.
En alguno de los artículos se acusa, eso sí, quizás una mayor dificultad para seguirlo de lo que es habitual en Hobsbawm que, sin ser un escritor fácil, sí suele escribir con mayor claridad.
Libro recomendable para seguidores del autor e interesados en esos aspectos de la historia.
 
Eric Hobsbawm, Un tiempo de rupturas. Sociedad y cultura en el siglo XX

 

miércoles, 9 de octubre de 2013

Interesante novela corta rusa




Relato largo o novela corta  da lo mismo. Lo importante es que, en un pequeño espacio, el autor es capaz de reflejar y contar varias cosas. Apenas hay una referencia temporal, la aparición de Beria en un burdel, con la que nos da a entender que estamos en la época del estalinismo sin más referencias como no sea ese tren con destino y pasajeros desconocidos, pero que no parece ser en ningún caso algo bueno para quien en él vaya.
Un tanto kafkiana en algún momento y siempre intrigante.
Aunque la obra no está mal, los comentarios de la contratapa me parecen exageradamente elogiosos. (“El libro más extraordinario de este año”.)
Hay un epílogo del traductor que, sinceramente, no sé muy bien a qué viene.

 
Yuri Buida, El tren cero

lunes, 7 de octubre de 2013

Mis autores favoritos XVIII: Tzvetan Todorov



 
Si en una etapa de formación fue la obra de Erich Fromm mi lectura preferente, en esta etapa de “madurez” está siendo la de este ensayista e intelectual búlgaro- francés.
Empezó haciendo estudios de lingüística muy especializados, pero desde hace ya unos años se dedica entre otras cosas a reflexionar sobre los temas de la actualidad social y política. Así, en sus libros podemos encontrar desde la inmigración o el diálogo entre culturas hasta una crítica del poder de los medios de comunicación o del ultraliberalismo. Asimismo, temas históricos como el totalitarismo en general y el estalinismo en particular o el papel de los judíos búlgaros o los nuevos retos en las relaciones internacionales. También un repaso de las ideas estéticas y su plasmación en la literatura e incluso una autobiografía intelectual.
Todo eso y mucho más se encuentra en la obra de este interesante autor que a mí me parece especialmente atractiva también por la gran claridad y el carácter moderado de sus análisis y propuestas siempre, eso sí, dentro de una fuerte carga crítica del sistema actual y del neoliberalismo que lo domina.
Cualquiera de sus libros es recomendable, pero Frente al límite me parece uno de los mejores escritos de reflexión general sobre los campos de concentración.
Un gran intelectual cuya obra, junto con dos libritos de Tony Judt, es la que más me ha hecho pensar y plantearme cosas en los últimos años.
 

domingo, 6 de octubre de 2013

Artículos interesantes

Dentro de un domingo bastante flojo, se pueden destacar:

Josep Ramoneda sobre el paro, el trabajo y la competitividad.

Javier Marías hace una interesante reflexión sobre el domino del inglés y aprovecha para meterse con Botella

Un buen reportaje sobre el estado, desastroso, actual de la ciudad de Madrid.

jueves, 3 de octubre de 2013

Esperaba más




Hace unas semanas me refería a este libro al hacer la entrada del librito de memorias del autor. Me ha dejado un regusto extraño. Por una parte me ha interesado y me ha llamado la atención su originalidad en el tratamiento del tema, pero, por otra parte, creo que hay varios momentos que están alargados innecesariamente lo que los hace un tanto premiosos y aburridos.
No hay  prácticamente nombres, ni topónimos ni fechas. Como mucho aparecen unas iniciales que, además, en los personajes reconocibles, Hitler por ejemplo, no coinciden. El algunos momentos recuerda a Kafka y en otros a cualquiera de los muchos textos autobiográficos sobre ese período de ascenso y toma del poder por el nazismo.
Bien escrito por lo general, una tanto oscuro en sus intenciones en varios aspectos. No me parece tan gran obra como he leído en algún escrito.
 
Hans Keilson, La muerte del adversario

martes, 1 de octubre de 2013

Otra interesante novela de Khadra




Vuelve Khadra a sus ambientes de la primera época, los lugares de la marginación donde la lucha por la vida es lo único importante. No se trata de una novela negra aunque haya algún muerto, sino de recrear una época, la Argelia colonial de los veinte y treinta, en unos ambientes rurales y urbanos –la ciudad de Orán en este caso- como los mencionados donde la pobreza es un elemento fundamental y las posibilidades de salir a flote para un indígena mínimas.
Se compone de tres partes cada una bajo el nombre de una de las mujeres  con las que el protagonista mantiene algún tipo de relación. Las dos primeras me parecen las más conseguidas y donde sale ese Khadra de la primera época que con muy pocas palabras es capaz de transmitir muchas cosas, directo, neorrealista. La tercera, en mi opinión, decae un tanto al quedar demasiado centrada en un aspecto de la historia del protagonista.
Aparece la enorme capacidad narrativa del autor y la riqueza en la creación de tipos humanos. También hay una fuerte carga crítica a la presencia de los colonizadores y a algunos elementos del islam.
Novela muy entretenida como sucede con todas las del autor y asimismo bien escrita y traducida. Me ha quitado el mal gusto que me había dejado la anterior, la única que me había defraudado.
 
 Yasmina Khadra, Los ángeles mueren por nuestras heridas