martes, 14 de enero de 2014

ANDAMIO

Una vez más he retrasado la publicación de un Andamio y, también una vez más, ha sido mi visita a Madrid lo que me da la motivación para escribirlo.
 
Madrid
 
De visita tranquila y relajada para ver a los amigos. Ya en el aeropuerto primer choque. Al llegar al metro e intentar sacer el abono y el suplemento obligatorio (en Barajas, para poder salir de la terminal en metro hay que pagar), me encuentro con la mayor parte de las máquinas fuera de servicio. Será la primera impresión que recibirán los turistas. Al día siguiente escucho en la radio las quejas de hoteleros, comerciantes e incluso de responsables del Museo del Prado por la caída, que se anuncia esa misma mañana, de las cifras del turismo en la ciudad. Y se extrañan.
Me entero también, aunque parece que hace tiempo del cambio, de que la estación del metro de Sol, algo emblemático para la ciudad, ahora se llama Vodafone-Sol. Hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad. ¡Cómo habrá dejado Gallardón las arcas municipales! Pobre Botella, doña Ana.
Pongo la televisión en el hotel para ver otro de mis clásicos en estas visitas: Telemadrid. Es un horario en el que antes podía ver alguna tertulia o información y poder así confirmar el nivel de manipulación de la cadena. No, están “echando” una estupenda película de hace mil años, anticuada, horrorosa, pero, eso sí, seguramente gratis.
Ya no hay basuras por las calles, los restaurantes de medio pelo están llenos de gente, la Casa del Libro ha sido remodelada, la FNAC sigue eliminando la música de sus estanterías y sustituyéndola por todo tipo de aparatos electrónicos, el café Comercial sigue sin remodelarse, de lo que me alegro, pero no tanto del incremento de la suciedad en su servicio…
En fin, Madrid cada vez un poco peor y sin que tenga visos de frenarse el deterioro. Una pena.
 
Cine
 
Desde el último Andamio se han acumulado muchas películas y series por lo que merece la pena decir algo solo de algunas.
Entre las series, la británica Southcliffe, la sueco-danesa Bron/Broen y las muy conocidas estadounidenses Breaking Bad y Homeland. Todas con un nivel de calidad muy elevado, con diferentes planteamientos y temas, pero con realizaciones muy buenas. Muy original la británica; muy bien interpretada y ambientada la nórdica; qué decir de Breaking Bad; y un Homeland que empezó muy mal pero que fue remontando hasta el sorprendente final.
En cine, varias comedias de distintas procedencias con un nivel medio bastante bueno; un W. Allen que nunca decepciona (bueno, sí, la de Barcelona); una argentina interesante aunque peor que la novela, El médico alemán; un David Trueba con una original historia; una de Robert Redford muy ideológica y la última un sufrimiento en la butaca, una de las más duras que he visto nunca , 12 años de esclavitud.
En definitiva, un poco de todo. Ninguna obra maestra, pero es que eso es muy difícil de encontrar.
 
Miscelánea
 
Viajes, espectáculos y ¿nada más? Evidentemente no sería un Andamio si no hubiera algo de otro tipo. Esta vez en forma abreviada.
Definitivamente, la familia en España ¿se rompe o no se rompe? Tantas veces oí que se rompería con la ampliación del matrimonio que igual está sucediendo y no me estoy percatando de ello. Bueno, igual se referían a la familia real (de rey en este caso) que sí que parece que pasa por dificultades. Hoy mismo me entero también que la del presidente de Francia tiene sus problemas. Cada vez estoy más convencido de que la crisis económica la están fomentando desde los “círculos oscuros” para que la familia española se una e incluso se reagrupe en torno a los abuelos (por aquello de vivir de su pensión).
Los tertulianos sea cual sea su ideología hay dos cosas que tienen en común: por un lado, opinan de cualquier tema económico, político, cultural o sexual; por otra parte, son de una coherencia espectacular: los de “derechas” en todo opinan como de derechas y los de izquierdas igual. No existe “libertad de voto”. (O como dicen que hacía Sardá en sus Crónicas marcianas, reparten los papeles antes de empezar la tertulia).
Vaya tramo final de 2013. Ley de Seguridad. LOMCE, anuncio de Ley del aborto, TIL y Ley de símbolos en Baleares, subida del 0% para los funcionarios (mi mujer) y del 0,25% para los pensionistas (yo), aumento del paro y de la pobreza,…
Y no digo nada de “lo de” Cataluña. Lo dejo para otra ocasión porque en ese tema quiero extenderme un poco. Últimamente me estoy sorprendiendo a mí mismo por las cosas que pienso.

2 comentarios:

  1. Muy buen andamio. Lo de Madrid corrobora lo que se lee en los periódicos. No soy de series, no sigo ni una (seré un bicho raro). De cine algunas de las recomendadas parece interesante.
    La miscelánea final muy buena, lo de los tertulios, la verdad... cada vez hay más terrorista de la palabra. Hay algunas tertulias y algunos tertulianos que es mejor no ver la verdad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, gracias. La verdad es que nosotros somos seguidores incondicionales de muchas series, eso sí, las vemos una vez que tenemos completa una temporada. Creo que es el mejor cine que se está haciendo últimamente. Bueno, al cine también vamos mucho a pesar del niño. Sobre los tertulianos qué decir, totalmente de acuerdo contigo. El problema es que son los que van creando opinión ya que la información apenas existe como tal, sin mediatizaciones. Una abrazo.

      Eliminar