lunes, 13 de enero de 2014

La manipulación de la información




 
“La labor de Pascual Serrano es como la de Penélope, que destejía de noche lo que tejía de día, aunque él trabaja a mayor velocidad y con las mortajas que han cosido otros: las va destejiendo casi al mismo ritmo con que los periódicos y las televisiones las ciñen alrededor del mundo; las va desenredando y desmontando a medida que comparecen en las portadas y en las pantallas, para extraer y poner a la luz los intereses, las connivencias, las jerarquías, las presiones, que ocultan en sus vísceras y que convierten –las portadas y las pantallas- en auténticas fábricas de medias verdades, completas mentiras, manipulaciones alquímicas, fraudes en cadena, suplantaciones elegantes y trasplantes quirúrgicos” ( Del Epílogo de Santiago Alba Rico)
No se puede expresar mejor lo que hace Serrano y por lo que a mí me gustan sus textos. En concreto, este libro de 2008 es anterior a los otros que he leído del autor de los que Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo, me parece un libro fundamental sobre la información y la comunicación en el mundo actual. En general, en todos ellos la labor crítica, el inagotable alud de ejemplos de manipulación, ocultación, tergiversación, etc. es espectacular.
En el que ahora comento, la idea es analizar el tratamiento dado por los medios a la violencia o, para ser más exacto, cómo promueven y convencen de la necesidad de la guerra y la violencia. Para ello los títulos de algunos capítulos ya dan una idea de qué se trata: Apuntar al malo, Vender la guerra, Crear el miedo, Aplaudir las armas, Mirar hacia otro lado, … Además, como decía más arriba, con un conjunto de ejemplos muy buenos que es una de las características de las obras de Serrano. Aparecen como otras veces El País, El Mundo, Tele5, TVE, y un largo etcétera de medios españoles, y algunos de otros países como cuando habla de la guerra de la ex Yugoslavia o de los conflictos en Venezuela.
No siempre estoy totalmente de acuerdo con lo que dice ni con alguno de los ejemplos en los que se basa para la crítica, pero creo que al autor también le gustará que sea así.
Libro absolutamente recomendable para todo aquel interesado en la información y la comunicación. Tengo encargados en la librería dos anteriores a éste que no conocía y que por su título, Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación y Perlas 2, prometen seguir en la misma línea. No tardarán en aparecer en el blog.
 Pascual Serrano, Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario