martes, 21 de enero de 2014

Mis temas recurrentes V: El anarquismo



Ni soy anarquista ni lo he sido nunca. Mi procedencia, y en gran medida mi práctica, burguesa lo impidieron y lo siguen impidiendo. Sin embargo, tanto desde el punto de vista del conocimiento histórico como de la práctica “política”, es un movimiento que siempre me ha interesado.
En el caso de España creo que su importancia histórica no la discute nadie; también la tuvo en Rusia y, en grado menor, en países como Italia o Argentina. También creo que lo que hoy se autodenomina así tiene poco que ver con lo que fue el movimiento en el primer tercio del siglo XX.
Cuando se habla de anarquismo, se habla de muchas y, a veces, muy diferentes cosas. A mí particularmente me ha llamado siempre más la atención la rama del movimiento que planteaba la necesidad de la educación intelectual y moral del hombre como paso previo a la revolución o, dicho de otra manera, solo con esa base se podría hablar de auténtica revolución. Es el de los Ateneos libertarios, por ejemplo, en el caso español y no el de la FAI; el de los que pararon los “paseos” en la guerra civil y no el de los que los dieron; en definitiva, el que quería construir desde abajo más que destruir a los de arriba.
Obviamente, no se trata aquí de escribir sobre el anarquismo, sino de ofrecer una serie de textos que con mayor o menor interés y calidad hablan de ese fenómeno tan peculiar como fue el anarquismo.
Entre los libros que he seleccionado me gustaría destacar alguno: El de César Lorenzo me resultó especialmente interesante en su día aunque reconozco que no he vuelto a leerlo. También me ha gustado más recientemente el de Julián Casanova con una visión más “objetiva” o menos comprometida o más histórica, que no sé muy bien cuál de esos términos resulta el más apropiado. No hay muchos de teoría por diversas razones y no  la menos importante es porque, al contrario que sus “enemigos” marxistas, no escribieron demasiado y cuando lo hicieron solían ser bastante pesados como pasa con La ayuda mutua. Sí hay otros, como el que tiene por título Los anarquistas, en el que se recogen trabajos teóricos cortos que tienen cierto interés. En todo caso, lo que a mí me llamaba la atención del movimiento era más su práctica y sus ideas en lo concreto que sus grandes construcciones teóricas.
Caso aparte es el del libro de Enzensberger. Un texto enormemente original y sugerente como todos los de este escritor.
Para terminar decir solamente que conocí brevemente a Juan Gómez Casas, autor de uno de los libros citados, a finales de los sesenta y me pareció un personaje especial.
 
 
 

1 comentario:

  1. Publicación que me será de mucha utilidad Carlos. Personalmente, tengo un libro de Javier Paniagua: "Breve historia del anarquismo" que es solo lo que indica el título, un breve resumen. Me apunto algunos de los títulos que has dado para ampliar mi biblioteca personal.

    ResponderEliminar