domingo, 2 de febrero de 2014

Citas de la autobiografía de Hobsbawm

Del libro que puse ayer en el blog he extraído las siguientes citas que me han parecido muy interesantes y reveladoras.
 
 
Manifestación
 
Después del sexo, la actividad que combina una experiencia corporal y una emoción intensa en grado máximo es la participación en una manifestación de masas en un momento de gran exaltación ciudadana.
 Historia
 
(…) la mayoría de los historiadores, incluso los buenos, saben que al investigar el pasado, hasta el más remoto de los pasados, también piensan y expresan opiniones por lo que se refiere y concierne al presente  y a sus intereses.
 
 Historia
 
La historia está siendo revisada o inventada hoy más que nunca por personas que no desean conocer el verdadero pasado, sino sólo aquel que se acomoda a sus objetivos. La actual es la gran era de la mitología histórica. La defensa de la historia por sus profesionales es en la actualidad más urgente en la política que nunca.
 
Enseñanza, educación
 
En cuanto a los estudiantes, en grupo son sin duda más interesantes para alguien a quien le guste enseñar, pero más por su juventud y todos los rasgos que suelen acompañar a ésta, tales como el entusiasmo, la pasión, la esperanza, la ignorancia y la inmadurez, que porque quepa esperar mucho de ellos vistos en conjunto.
 
Enseñanza, educación
 
No hay nada como dar clase para darnos cuenta de cuándo estamos perdiendo la atención del público. No obstante, la tarea del profesor es más difícil (está comparándola con la de actor), pues éste espera que, cuando se vaya a su casa, el público se lleve consigo una carga de información y de ideas concretas que luego deberá recordar y digerir, y no sólo la satisfacción emocional del momento. Incluso un buen profesor comunica sólo lo que irradia cualquier otra persona que actúe y tenga una presencia escénica, a saber, la proyección de una personalidad, un temperamento, una imagen, una mente activa: y, con un poco de suerte, quizás haga saltar alguna vez una chispa en la imaginación de alguno de los que le escuchan.
 
Manifestación
Para los jóvenes revolucionarios de mi generación, las manifestaciones masivas eran el equivalente de las misas de pontifical para los católicos devotos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario