martes, 18 de febrero de 2014

Las desinformaciones de los medios





Tiene Serrano una gran  habilidad para buscar detrás de la mera noticia ese algo más que tantas veces nos pasa desapercibido, esas patrañas y trapacerías que están en el subtítulo del libro y que constituyen en última instancia una desinformación, en el mejor de los casos, y una manipulación, en el peor.
Conocí a este periodista por su obra Desinformación. Me causó un fuerte impacto por lo bien que le buscaba “los tres pies al gato”. Luego he leído todo lo que ha publicado posteriormente y ahora estoy con sus primeros libros. Estas Perlas, a las que sigue otro Perlas 2, son los prolegómenos de lo que será su principal aportación a una crítica de la información tal y como se practica en muchos casos entre nosotros.
Hay “perlas” tanto de prensa como de radio y televisión (El País, TVE, Radio 5,…), las hay de países (Venezuela, Iraq, Estados Unidos,…), temáticas (economía, emigración, internet,…). En fin, un poco de todo pero siempre con una mirada atenta y unos comentarios generalmente muy certeros. Además, algo muy interesante, no busca entre medios en los que sería aparentemente más fácil encontrarlas, sino en aquellos que, por parecer más progresistas, parecería que debían cometer menos “errores”.
Buen libro para quien no conozca al autor. Eso sí, se trata de noticias de los años 2003 a 2005. No obstante, quien quiera estar más al día, el propio Serrano tiene una sección con el mismo título en el periódico digital Rebelión.org.
 
Pascual Serrano, Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario