jueves, 13 de marzo de 2014

Buena novela sobre la guerra de Argelia


Sorprende que sea ésta la primera novela que se traduce y publica en España de este escritor francés, cuando es la séptima que escribe . Un texto que me ha impresionado no solo por el tema que trata, la guerra de Argelia y sus consecuencias personales sobre un grupo de gentes del campo que tiene que ir allí como soldados, sino sobre todo por la forma de contar la historia. Parece que estuviera narrada desde un solo punto de vista al tratarse de una especie de monólogo, pero van apareciendo los diferentes personajes y con ellos la historia va avanzando y se va aclarando -bueno hasta donde el autor quiere que se aclare que en muchos aspectos no es demasiado-.
En el capítulo inicial asistimos a unos hechos actuales para, en los siguientes, trasladarnos al pasado en plena conflicto, y así no sé si entender lo que ha pasado ese día, cuanto al menos lograr una cierta aproximación a ello.
Historia construida a base de fragmentos, con frases que en ocasiones tiene que terminar el propio lector, pero que siempre se puede seguir con relativa facilidad y en la que desde luego queda muy clara la dureza de la guerra y de sus efectos sobre los que en ella combaten y sufren.
En algún momento me ha recordado la novela de Tim O’Brien sobre la guerra del Vietnam que comenté en su día, si bien la de Mauvignier es formalmente muy diferente que es lo que más me ha llamado la atención y lo que creo que da más valor a la novela.
Posteriormente se han editado otras dos novelas del autor que seguramente leeré porque me parece alguien interesante tanto por sus temas como por su deseo de salirse de los caminos trillados.
Recomendable lectura.
Son pocos los comentarios que he encontrado sobre la novela. Enlazo el que me parece que puede ayudar a entender mejor de qué se trata.
Laurent Mauvignier, Hombres

No hay comentarios:

Publicar un comentario