lunes, 31 de marzo de 2014

Aunque seguramente es buena novela, no me ha gustado




Premio Goncourt, reeditada por Anagrama en Otra vuelta de tuerca (colección para reeditar obras de su catálogo que merecen especial atención), elogios en la faja y la contraportada como: “Una de las mejores novelas sobre la Gran Guerra”, “Toda una obra maestra” (B.Serrano, La Verdad), “La primera novela de J.R. es una de las más súbitas y más sorprendentes revelaciones de la década” (Le Nouvel Observateur), “Humano, profundo, conmovedor y divertido, colma todas las expectativas del lector” (Le Magazin Littéraire), etc.
Puede que todo sea cierto, en algún caso con una cierta exageración ya que apenas aparece la Guerra en 20 páginas, lo que sí que es seguro es que a mí no me ha gustado o, por decirlo mejor, no he llegado a entrar en la novela en ningún momento. Está bien escrita, tiene una estructura bastante original, pero, insisto, en mi caso no ha sido suficiente para llamar la atención.
Una pena porque llevo dos fracasos consecutivos lo que me lleva también a pensar si no seré yo el que está un tanto descentrado. Seguramente, pero eso también forma parte del proceso de la lectura. Hay textos que hoy nos harían disfrutar y dentro de un tiempo dejaríamos para mejor ocasión, y también viceversa.
 
Jean Rouaud, Los campos del honor
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario