jueves, 29 de mayo de 2014

Citas últimas lecturas

 
Totalitarismo
 
-Cuando seguimos las reglamentaciones que dictan los líderes totalitarios, de hecho nos adaptamos al totalitarismo –intenté explicarle-. Y el que se adapta acaba aceptando.  De modo que el que no vive en un conflicto abierto con las autoridades debería sentirse culpable porque en el fondo ayuda a que el totalitarismo se arraigue aún más profundamente.
Monika Zgustova, Jardín de invierno
 
 
Cambio
 
“Así, habría que comprender que las cosas no tienen remedio y sin embargo estar decidido a cambiarlas.”
Scott Fitzgerald citado en
Jorge Semprún, Vivir es resistir
 
 
Literatura
 
Pero sin llegar a decir, como Gide, que la buena literatura es enemiga de los buenos sentimientos, aunque también pienso que los buenos sentimientos no hacen a priori la buena literatura.
El propósito primero de un libro es querer restablecer la verdad de la historia que narra. Mejor si se puede ser “entretenido”, interesar, suscitar nuevas reflexiones, hacer que alguien se sorprenda, admire, y que a través del asombro progrese en el conocimiento de tal o cual cosa.
Jorge Semprún, Vivir es resistir
 
 
 Democracia
 
Sin embargo, no hay ningún sistema de libertad que pueda existir sin una voluntad de libertad, desarrollada y siempre despierta, de sus ciudadanos. La democracia no es nunca un estado, sino que es siempre una exigencia.
Eugen Kogon, El Estado de la SS. El sistema de los campos de concentración alemanes
 
 
Profesor
 
“¿Qué quieres ser de mayor?” Ante esa pregunta, y dado que no tenía ninguna idea de lo que sería en el futuro, contesté de la manera más convencional: “Profesor.” Giulio, entre sus dientes apretados por el desprecio. Dejó caer con voz apenas audible: “¡Será gilipollas!”
Claude Lanzmann, La liebre de la Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario