sábado, 10 de mayo de 2014

Esta vez sí, el primer Fante



En la entrada correspondiente en la que comentaba el “primer” libro de la serie de Arturo Bandini, cometí un error al decir que se trataba del primer libro escrito por Fante. Efectivamente, es este Camino de Los Ángeles el que ocupa ese lugar ya que fue escrito en torno a 1936 aunque no se publicase hasta después de su muerte tras descubrir la viuda el manuscrito.
De los que ha leído hasta ahora del autor es el que menos me ha gustado quizá por su tramo final en el que el protagonista inventa historias para ser publicadas; sin embargo, tiene una espléndida primera parte dedicada a comentar los diferentes trabajos que intenta Bandini entre los que destaca sobre todos su trabajo en la industria conservera.  Está en él una parte importante de lo que serán el estilo y los temas de Fante aunque, precisamente, falta uno de los que más me atraen de este gran escritor: las relaciones padre-hijo.
En todo caso, como siempre en Fante, hay momentos estupendos, una buena escritura y diálogos tan jugosos y conseguidos como los dos que pongo a continuación:
 
-¡Escritor! ¿Desde cuándo eres escritor? Eso es nuevo para mí. Sigue, ésta no la conocía.
-El instinto de escribir siempre ha estado latente en mí-dije-. Ahora está en proceso de metamorfosis.  El periodo de transición ha terminado. Estoy en el umbral de la expresión.
-Manda cojones –dijo.
 
-Eres un burgués conformista. Nunca conocerás la buena prosa por mucho que vivas.
-Debería romperte la crisma.
-Prueba
-Pequeño cabrón.
-Analfabeto americano.
 
John Fante, Camino de Los Ángeles

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario