jueves, 8 de mayo de 2014

Original y entretenida novela egipcia




Segundo libro que leo de esta nueva colección de literatura árabe que ha puesto en marcha la editorial Turner, y por la que debemos felicitarla.
Hasta ahora de la literatura egipcia solo conocía a Mahfouz eso sí, bastante y desde hace mucho tiempo, y, más recientemente, a Aswany.  Ambos tienen algo en común y es que hacen una literatura centrada en su tiempo,  en los ambientes urbanos y con variados elementos costumbristas.
El libro de Taher no tiene nada que ver con la obra de los mencionados. Se desarrolla en un oasis, por lo tanto en el mundo rural, a finales del siglo XIX y cuenta una historia con algunos hechos reales. Me ha resultado especialmente interesante la técnica narrativa que utiliza el autor alternando capítulos en los que los dos protagonistas, el prefecto destinado al oasis y su mujer de origen irlandés, van contando la historia desde su punto de vista. Sin tratarse exactamente de perspectivismo, sí que se aproxima bastante y lo usa en sentido estricto en  algunos momentos. Lo mismo sucede con los dos capítulos en los que los narradores son dos de los jeques del oasis. Este tipo de técnica hace muy fluida la narración y tiene el mérito de estar siempre muy bien engarzados los capítulos.
Por lo que se refiere  a la historia propiamente dicha, resulta muy entretenida  e incluye algunos temas de interés como, por ejemplo, las referencias al colonialismo inglés, algunos aspectos de la vida en un oasis y alusiones a sucesos de la historia política egipcia de unos años antes cuya comprensión, tengo que reconocer que por mi desconocimiento, se me ha escapado bastante.
Así pues, esta historia original (se me ha olvidado decir que el mismo Alejandro Magno es el narrador de uno de los capítulos), con esa estructura muy lograda y poco habitual, hacen que se trate de una novela diferente, entretenida y recomendable.
Dejo un enlace que habla más del contenido y que es interesante.
 
Bahaa Taher, El oasis

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario