domingo, 29 de junio de 2014

LaTransición económica española




No sé si se cuentan efectivamente muchos secretos, pero desde luego lo que se cuenta, y muy bien, son los entresijos de la economía desde 1973 hasta la actualidad.
Tiene Guindal, periodista económico muy prestigioso,  la capacidad de explicar muy bien cosas no siempre fáciles y también de relacionar sucesos que aparentemente no tienen nada que ver. El libro se centra, como reza en su largo subtítulo, en los aspectos económicos de la Transición, pero no puede dejar totalmente de lado los políticos aunque les dedique menos espacio.
Se inicia el libro con un primer apartado centrado en el final del franquismo y los orígenes de la Transición, para luego ir organizando los apartados según los diferentes presidentes del gobierno. Ahora bien, el principal protagonismo lo tienen los grandes financieros, las organizaciones sindicales y las patronales. Se explican los diferentes escándalos desde el Sofico del franquismo, hasta el PSV de la UGT; las fusiones bancarias; las batallas en el sector eléctrico; las huelgas generales;… Mario Conde, Felipe González, Miguel Boyer, Ruiz Mateos, Carlos Solchaga, Nicolás Redondo, Ferrer Salat,  Rodrigo Rato, y un larguísimo etcétera son los personajes principales.
Así pues, a lo largo de sus más de 500 páginas desfilan las personas responsables y los hechos que han ido configurando el país tal y como hoy lo conocemos. El autor suele adoptar una postura bastante neutral en los diferentes conflictos lo que es de agradecer en temas tan discutibles. Evidentemente, en algunos temas toma partido expresamente y no suelo coincidir con él por su "excesivo" liberalismo económico.
Si hace unos días escribí un Andamio en el que hablaba de mi arrepentimiento por mi actividad política hasta mediados de los ochenta, tengo que reconocer que, tras la lectura de este libro, se han confirmado mis peores temores y hoy me arrepiento más que ayer (no sé si todavía llegaré a que sea menos que mañana).
Un espléndido libro recomendable para quienes quieran tener una visión bastante completa del periodo sin academicismos pero con rigor.
Aunque sea algo sin importancia no quiero dejar sin comentar el fallo de que tratándose de la 2ª edición no se haya corregido la expresión “en olor de multitudes” que aparece al menos tres veces en el texto.
 
Mariano Guindal, El declive de los dioses. Los secretos de la Transición económica española desvelados por un testigo de excepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario