lunes, 16 de junio de 2014

Novela de juventud




Sorprendente primera novela escrita, además, a los  veinticuatro o veinticinco años aunque su primera publicación fuese póstuma.
No se me ocurre nada mejor que lo que expresan estas líneas del escritor y crítico Rafael Narbona:

“A pesar de ser una obra primeriza y hasta ahora inédita, Los náufragos ya contiene las mejores cualidades de Améry: una prosa áspera y desnuda, un profundo desgarro, grandes dotes introspectivas y una demoledora desesperanza. Aunque está ambientada en los años 30, muchos jóvenes de hoy se sentirán identificados con la angustia y el hastío de una generación desengañada, maltratada y con un porvenir sombrío”.

Realmente es una historia dura por lo negativo de la mayoría de sus personajes y situaciones; historias de amor casi todas pero no muy satisfactorias. También refleja bastante bien con pocas pinceladas el ambiente social y político de la Viena de 1934-1935 con la aparición de los nazis.
Seguramente se debe a la juventud del autor el hecho de necesitar plantear varias veces temas filosóficos sin venir demasiado a cuento y sin desarrollarlos mínimamente. Esos fragmentos rompen un poco la narración aunque no lo hace en demasiadas ocasiones. También quedan un poco confusos algunos temas como, por ejemplo, el hecho de que la exnovia siga dando dinero al protagonista. Detalles que no son lo suficientemente importantes como para estropear una buena novela de un escritor que, por otra parte, tampoco se prodigó en este género.
En el blog ya ha aparecido con un libro muy diferente de reflexiones sobre sus experiencias en los campos de concentración. Aprovecho para comentar que, sin que sea algo buscado, me doy cuenta de que las cinco últimas entradas en el blog corresponden a obras de autores judíos y que,  incluso en una, la de Judt, de los tres autores analizados dos también lo son. Además, de los tres autores que publicaron en alemán ninguno había nacido en Alemania.
Dejo otro comentario que complementa bien el de Narbona.
 

 
Jean Améry, Los náufragos

No hay comentarios:

Publicar un comentario