lunes, 23 de junio de 2014

Últimas citas

 
Ideología
 
“¡La ideología! He aquí lo que proporciona al malvado la justificación anhelada y la firmeza prolongada que necesita. La ideología es una teoría social que le permite blanquear sus actos ante sí mismo y ante los demás y oír, en lugar de reproches y maldiciones. Loas y honores (…) Gracias a la ideología, el siglo xx ha conocido la práctica de la maldad contra millones de seres. Y esto es algo que no se puede refutar, ni esquivar, ni silenciar.”
Alexandr Solzhenitsyn citado en
Luis Gonzalo Díez, La barbarie de la virtud
 
 
Opinión
 
“Una regla de oro: no hay que juzgar a los hombre por sus opiniones, sino por aquello en lo que sus opiniones los convierte.”
Lichtenberg citado en
Luis Gonzalo Díez, La barbarie de la virtud
 
 
Vejez
 
-Uno debe vivir una vida hermosa y rica –dijo Friedel-, para poder revivirla en el espíritu al llegar a la vejez, disfrutarla nuevamente en el recuerdo. De no ser así, la vejez es algo vacío, un desierto, una carga.
David Vogel, Una novela vienesa
 
 
Nacionalismo
 
El nacionalismo siempre es una “enfermedad de la nación”. ¿Qué quiere decir esto? Que la nación convertida en ideología de combate, en identidad agresiva, es una desviación patológica del sentimiento de pertenencia nacional.
Sami Naïr, El desengaño europeo
 
 
Suicidio
 
En la prohibición cristiana del suicidio hay algo que guarda profunda relación con la naturaleza humana: el hombre no toma esa decisión aunque su vida suele ser mucho más terrible que la muerte, como nos lo ha demostrado nuestra época.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza
 
 
Soledad
 
La soledad no es la alta de amigos y conocidos, hay siempre suficientes, sino el hecho de vivir en una sociedad que no oye las advertencias y continúa caminando con los ojos cerrados por el terrible camino del fratricidio, arrastrando en pos de sí a todos y cada uno.
Nadiezhda Mandelstam, Contra toda esperanza

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario