miércoles, 4 de junio de 2014

Un buen descubrimiento




 
Conocí hace muy poco a este autor a través de una referencia en la solapa de un libro en la que se le incluía en un grupo junto a Zweig y Roth (Joseph). Esto me resultó lo suficientemente llamativo para adquirir inmediatamente el primer libro que encontré (otros dos me han llegado ayer mismo desde una librería de Madrid) y lo acabo de leer. Efectivamente tiene mucho que ver con ambos escritores.
Esta novela corta o relato largo se desarrolla en Viena en 1936 y es una historia de amor junto con un cierto análisis social. Una trama muy bien construida con buenos retratos psicológicos en el mejor estilo de Zweig y unas referencias al mundo judío que recuerdan a Roth. No quiero decir con esto que Werfel no sea original y que su forma de narrar sea una copia, ni mucho menos, solo que tenía razón lo que había leído en la solapa y que me ha traído hasta este autor que me era totalmente desconocido.
De las alabanzas que aparecen en la contraportada de esta edición de Anagrama destacaría esta: “Un prodigio de concisión” (Julià Guillamon, Avui), ya que son muchas las cosas que se muestran en apenas 140 páginas con una estructura también interesante en algún momento.
Aun tratándose de una historia que no es especialmente  novedosa merece la pena leerla por todo lo anterior.
 
Franz Werfel, Una letra femenina azul pálido

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario