lunes, 7 de julio de 2014

Buen entretenimiento veraniego




Obtener  el Premio Goncourt y ser gran éxito de ventas en Francia avalan esta novela, y sin embargo…
El inicio tiene una gran potencia tanto descriptiva como dramática en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Aparecen los tres principales protagonistas de la historia y unos hechos que marcarán su vida. A partir de ahí la novela se convierte en una pequeña montaña rusa con buenos momentos y otros en los que decae un tanto. La trama, nada compleja, va tocando distintos aspectos de la época: las consecuencias de una guerra, la corrupción política, los problemas sociales, las dificultades económicas y sus protagonistas se verán mezclados en una historia que termina convirtiéndose prácticamente en un thriller o en una obra de suspense teniendo también muchos elementos del melodrama e incluso del folletín (muy presente en las últimas páginas del libro, que, por otra parte, me ha parecido lo peor).
Se lee con interés y, al estar muy bien construida, se sigue sin pausa, pero le falta algo;  yo diría, asumiendo el riesgo de equivocarme de pleno, que le falta calidad literaria y fuerza a alguno de sus principales protagonistas.
Me ha recordado mucho a Mendoza sobre todo al de La ciudad de los prodigios, pero en este creo que es mayor la calidad de su escritura; siendo sencilla, no es tan simple como en la obra que estoy comentando.
En las críticas puestas en la solapa se habla de que “fusiona la literatura popular con la alta literatura” o de que “marcará la historia de la literatura”. En fin, exageraciones típicas en la crítica literaria. Un buen libro, sin duda, entretenido, de lectura rápida, con una historia bastante interesante, pero ya está; es más que suficiente.
Dejo aquí el enlace a dos  críticas, en El País y en El Confidencial,  elogiosas pero sin llegar a esos extremos.
 
Pierre Lemaitre, Nos vemos allá arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario