jueves, 10 de julio de 2014

Más sobre los años veinte europeos




Tercera novela que leo de Werfel en muy poco tiempo.  Es la más larga de las tres pero quizá la que menos me ha gustado.
Una reunión de antiguos alumnos de un instituto y, a partir de ahí, los recuerdos de uno de ellos que ahora es juez y tiene que instruir precisamente en esos días el sumario de un excompañero. Para un comentario bastante detallado de la trama remito a la reseña de José MaríaGuelbenzu en Babelia.
Tiene pues la obra dos partes netamente diferenciadas incluso por el narrador. En la primera, se nos cuenta en tercera persona la reunión y se presenta a los principales protagonistas. En la segunda, narrada por el juez en primera persona, se dan los principales elementos de la verdadera trama de la novela y de su trasfondo “moral” que no es otro que la culpa.
Me ha gustado bastante esa presentación de personajes porque a través de ella se da una visión sintética pero lograda de aspectos esenciales de la sociedad de los años veinte en Austria o, para ser más precisos, de los ambientes burgueses. También en la segunda parte aparecen rasgos característicos pero de un forma más accidental.
Interesante novela aunque un tanto irregular y en algún momento un poco confusa. Como he leído en algún lugar, recuerda un poco el ambiente que refleja Zweig en su Mundo de Ayer.
 
Franz Werfel, Reunión de bachilleres

No hay comentarios:

Publicar un comentario