jueves, 21 de agosto de 2014

A vueltas con los mercados




“(…) por si ya existieran quienes con un tuit se sienten igual de satisfechos e ilustrados que con un libro (y no necesitados por tanto de más explicaciones), para ellos se resume en cuatro tuits de lo que se trata:

Que los mercados son más risibles que todopoderosos.

Que el ahorro mundial acumulado los hace especialmente vulnerables.

Que su comportamiento, contra lo que dicen los académicos, es predecible.

Que su poder reside en que mientras los mercados son globales, los gobiernos son locales”.
 
Con estas palabras resume muy bien el autor en el Introito el contenido  de un texto de 300 páginas.
A cada una de las afirmaciones dedica un  capítulo. Los dos primeros me han resultado muy entretenidos, instructivos y, por momentos, hasta divertidos por el sentido de humor de Crespo. En el tercero, seguramente el de más enjundia del libro, explica su “teoría” sobre el previsible comportamiento de los mercados utilizando el “chartismo histórico”, esto es, la utilización de las series históricas buscando, y encontrando, unas regularidades que los hacen, según el autor, predecibles. Tengo que reconocer que me he saltado la lectura de bastantes páginas de este capítulo porque realmente no me interesa ese nivel de concreción y porque creo que de alguna manera se fuerzan un poco las cosas (casi tendría que decir aquí que tengo más una sensación que otra cosa). El cuarto y último me ha vuelto a interesar sobre todo cuando explica el caso argentino.
Un libro interesante, bastante claro en general aunque da por sabidas cosas que desde luego yo desconozco. ¿Crítica de los mercados? Sí, claro, pero al mismo tiempo defensa como único mecanismo de organización de la economía.
Me está pasando últimamente con los economistas que escucho o leo (José Carlos Díez, Santiago Niño, Gay de Liébana, el mismo Crespo cuando habla en la radio, etc) que saco la impresión de que tienen la verdad sobre todo lo que afirman, que opinan con datos, pero sin que esos datos tengan siempre garantía de fiabilidad, de que, en definitiva, todos serían capaces de arreglar la economía del país y de hacerlo, además, con cierta facilidad. Es solo una impresión pero se me va acentuando cada vez más.
En todo caso se trata de un libro interesante escrito por alguien que parece conocer bastante bien el terreno que pisa aunque no da la sensación de haberse enriquecido con esos conocimientos. (¿Podría haberlo hecho?)
Dejo dos enlaces. Un comentario en el diario.es y una entrevista que tiene la curiosidad de que en ella vaticina la probable disolución de Podemos antes de las próximas generales.

 
Juan Ignacio Crespo, Cómo acabar de una vez por todas con los mercados

No hay comentarios:

Publicar un comentario