lunes, 25 de agosto de 2014

Humor noruego



Elling, es el treintañero noruego, con vocación de creador literario, muy enamoradizo aunque sexualmente virgen y políticamente socialdemócrata, protagonista de la tetralogía de Ambjornsen de la que el libro que comento es la segunda entrega. Por esa extraña política editorial tan difícil de entender a veces, hasta ahora se había publicado solo  Hermanos de sangre que es la tercera entrega.
El libro está dividido en tres partes: en la primera y tercera, Elling se encuentra recluido en un hospital psiquiátrico tras la muerte de su madre, mientras que en la segunda, que constituye el núcleo principal del libro, acompaña a su madre en un viaje organizado a Benidorm. Como se puede suponer por el título que he dado a la entrada, es en este viaje donde el autor despliega abundantemente  su humor y su ironía.
Un estilo muy directo con frases cortas y pocos diálogos pero muy efectivos que hacen muy fácil la lectura; quizá demasiado porque creo que hay elementos en ese humor que, en el fondo, son más amargos de lo que parecen; hay más crítica sociocultural y de mentalidades de la que se aprecia con una lectura  literal del libro que, desde luego, resulta enormemente divertido en muchos momentos.
Humor noruego titulo la entrada, pero creo que es algo más. Por cierto, a mí me recuerda en algunos momentos el humor inglés.
 
Ingvar Ambjornsen, Elling. El baile de los pajaritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario