sábado, 16 de agosto de 2014

Más sobre la guerra



Otro libro que publicado originalmente en 1931 fue quemado por los nazis en 1933. (Hace poco hice una entrada con otro de parecida historia).
A partir de la acogida de un joven polaco de 14 años por parte de una batería de artillería del ejército alemán, la novela narra, como si de una novela de aventuras se tratase, las diversas peripecias guerreras en las que se ve envuelta la batería y, sobre todo, el joven polaco.
Novela antimilitarista y pacifista que parece ser que fue bastante popular en su época. Original en su planteamiento y bastante bien contada, sin embargo a mí me ha dejado un tanto frío su lectura y en algunos momentos un poco aburrido y con una impresión de haber leído ya muchas de las cosas que se cuentan, claro que tengo demasiado reciente otro texto sobre el tema que, por cierto, tampoco me gustó demasiado.
El autor, judío,  participó en la Primera Guerra Mundial como miembro del ejército alemán, fue arrestado por los nazis y al lograr la libertad se marchó a Suiza hasta su muerte en 1979.

Pongo a continuación dos textos que reflejan muy bien la ideología del autor:

"Hoy, 10 de mayo de 1918, le declaro la guerra, una guerra fría y personal, al belicismo de Alemania". (citado y subrayado en el Prólogo, p.9)

Cada pueblo debería poder decidir con qué estandarte se identifica y bajo qué bandera quiere vivir.
(...)
-Entonces que los ingleses den primero la libertad a los bóeres -afirmó Voss- y a los irlandeses, a los indios, a los egipcios, y a...
-Y vosotros, alemanes y austriacos -añadió Albert-: a los polacos, a los daneses, a los bohemios y a ...
(p.281-282)
 
Rudolf Frank, La calavera del sultán Makawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario