martes, 5 de agosto de 2014

Novela corta pero intensa


 
Aparece una vez más en este blog, y son ya incontables, un libro en lengua alemana escrito en el primer tercio del siglo xx (este, en 1917). Se une a otros del mismo autor o a los de Zweig (también vienés), Roth o, más recientemente, Welfer.
Como siempre en estos autores se trata una historia muy bien contada, con muchos detalles, con un ritmo muy pausado pero sin que decaiga nunca, por todo lo cual es difícil dejar el libro en cualquier capítulo pues siempre se está a la espera de lo que sucederá a continuación aunque no se trate, como está claro, de una novela de suspense sino de algo más parecido a una novela de amor o de amores. Por cierto, tiene solo 152 páginas, pero mucha intensidad.
Evidentemente hay momentos, reacciones e incluso diálogos que están un poco anticuados, pero no desmerecen ni hacen que el relato sea menos apasionante.
En las antípodas de la escritura más moderna y directa de John Fante o del más recientemente descubierto Edward Bunker, este tipo de libro  me engancha de una manera que no sé muy bien cómo describir; me gusta la forma en que tratan a sus personajes, cómo los describen, cómo les hacen vivir las historias y, sobre todo, cómo utilizan el tiempo y el ritmo narrativo, algo que también me encanta de los norteamericanos antes citados.
Dejo el enlace con una reseña breve pero que puede aportar información de interés.
 
Arthur Schnitzler, Doctor Graesler, médico de balneario

No hay comentarios:

Publicar un comentario