lunes, 18 de agosto de 2014

Un divertimento un tanto aburrido



La novela que da título al libro es la reescritura diez años después de otro escrito del autor en el que relataba las visitas hechas por Franco a Barcelona. Realmente se nota mucho su origen, porque los personajes y la trama creados para convertir el texto en una  novela resultan poco convincentes y un tanto cogidos por los pelos.
Como muy bien se dice en la reseña de El Confidencial   se trata de un cierto ajuste de cuentas con la burguesía catalana que apoyó a Franco y vivió feliz con su régimen. Salen multitud de nombres, a veces en exceso, reales que el autor reconoce haber sacado fundamentalmente de la revista Hola y son tratados con bastante objetividad y, en algún caso, hasta con cierto cariño. No se trata de hacer leña sino de describir cómo les fueron las cosas a este grupo social. Además, sin que falte la ironía y el sentido del humor (aunque en mi caso  sin llegar a las risas como se afirma en la reseña de Jordi Gracia en El País ).
De los personajes creados solo el de Juan Oliva, un tullido por la guerra que malvive en oficios denigrantes al servicio de esa burguesía, me ha resultado interesante y hasta entrañable, a pesar de su franquismo.
Completa el libro el vodevil, según lo clasifica el propio Andújar, La dimisión que relata en forma teatral los momentos finales del gobierno de Adolfo Suárez y que viene a ser un cierto elogio del político y una denostación de sus “seguidores”. A pesar de las risotadas que me tendría que haber producido, reconozco que muy al contrario, y a mi pesar que todo se ha de decir, me ha aburrido soberanamente y estaba deseando que terminase.
Como se puede ver en los dos enlaces que he puesto, se trata de un libro muy alabado por la crítica. Yo he pasado algunos buenos momentos con la lectura de Catalanes todos, pero tampoco me ha apasionado ni mucho menos. No es el tipo de literatura que me gusta aunque reconozco que es original y que puede gustar a un público amplio.
 
 
Javier Pérez Andujar, Catalanes todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario