viernes, 26 de septiembre de 2014

ANDAMIO

Cine y televisión
 
Hace ya tiempo que no pongo nada relacionado con el tema. El último Andamio consistió en un monográfico sobre Podemos así que este será también otro monográfico.
 
Cine
 
Al haber pasado tiempo varias de las películas que mencionaré no están ya en cartel, pero las pondré porque me parecen muy recomendables.
 
 
Omar. Una estupenda película de una cinematografía tan pequeña pero tan interesante como la Palestina. Obviamente trata el tema del conflicto con Israel partiendo de una historia de amor. Es menos maniquea de lo que parecería lógico. El director tiene también otra buena película, Paradise Now.
 
Dos vidas. Película alemana ambientada en Noruega que habla de un tema bastante desconocido: las relaciones de mujeres noruegas con soldados alemanes en la guerra. Muy buena ambientación y muy bien contada la historia que, por supuesto, resulta muy interesante.
 
Las vidas de Grace. Cinta estadounidense poco habitual tanto por el tema como por la forma de contarlo. Emocionante y muy bien interpretada.
 
 
Corazón de León. Una emotiva película argentina con un tema muy original: la relación entre un hombre muy bajito y una mujer de altura normal. Tiene buenos momentos y muy buenas interpretaciones.
 
 
El niño. Una espléndida película de género de Daniel Monzón bastante insólita en el cine español como lo fue su anterior Celda 211.
 
El hombre más buscado. Una de espías a la vieja usanza pues no en balde se basa en una novela de Le Carré . Tiene además el valor añadido de la gran, y última por desgracia, interpretación de Seymour Hoffman.
 
Betibú. Entretenido y bien realizado thriller argentino.
 
Lucy. Aburrida y absurda historia de ciencia ficción que no se salva ni siquiera teniendo como protagonistas a Morgan Freeman y Scarlett Johansson.
 
Boyhood. Extraordinaria y original como no podía ser menos tratándose de Richard Linklater. El paso de la niñez a la adolescencia de un chico a lo largo de doce años. Diálogos, como es habitual en este director, con mucho contenido; escenas muy emotivas; interpretaciones espléndidas. Una película llena de vida e ideas. Con La vida de Adele, lo mejor que he visto este año.
 
Una buena colección de muy variada procedencia.
 
Series
 
En este caso el origen es muy mayoritariamente estadounidense; son con mucha diferencia los mejores y solo los británicos logran introducir algunos productos (bueno a mí me gustan también las series nórdicas pero no hay ninguna en esta entrada).
 
Veep. Esta temporada me ha resultado un tanto aburrida y creo que ha perdido gran parte de su gracia y frescura original. Además, si la junto con Boss y House of Cards, creo que perderé totalmente mi fe en la democracia estadounidense. No sé lo que pensarán los ciudadanos USA cuando vean estas series que destapan tantas corrupciones en su sistema. Desde luego aquí no es posible hacer nada parecido aunque Crematorio se acercaba algo.
 
 
The Blaklist. Una serie muy originalen la que al principio cuesta meterse, pero que poco a poco te va enganchando, eso sí, si estás dispuestos a creerte las cosas que pasan lo que no siempre es fácil. Entretenida.
 
 
Fargo. Espléndido remake de la película a lo largo de 10 capítulos. Tiene el interés y la gracia que tenía la película de los Cohen que también participan en la serie como productores.
 
The Wrong Mans. Serie británica en seis capítulos mezcla de policiaca y comedia a partir de varios malentendidos. Muy original y bastante entretenida.
 
Orange is the New Black. Serie “de cárcel” cuya primera temporada me pareció interesante y entretenida porque, además, se basa en una historia real. Sin embargo, en la segunda todo se desmadra y creo que la historia se les va de las manos a los guionistas: las presas negras son casi todas muy malas, las hispanas no les van a la zaga, de las blancas se salva alguna y los funcionarios son todos estúpidos. No sé si habrá una tercera temporada, pero sé que no la veré.
 
Como resumen de las series tengo que decir que no han sido especialmente buenas. Creo que es cierto lo que se dice de que el mejor cine que se hace hoy en USA está en las series, pero no en las que he visto últimamente salvo en Fargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario