jueves, 25 de septiembre de 2014

Decepción importante




 
He leído varios libros de este autor que, además, coincide tanto por la ciudad como por la época con dos de mis escritores predilectos: Stefan Zweig y Joseph Roth. Sus libros me habían gustado y de ahí mi interés por la lectura de esta autobiografía.
La decepción ha sido total. Escrita en el segundo decenio del siglo xx, cuando Schnitzler estaba en la cincuentena,  cuenta con todo lujo de detalles (seguramente porque llevaba un diario), momentos de su vida hasta los veinticinco años que es cuando realmente empezará a dedicarse a su verdadera vocación: la escritura. El problema es que la gran cantidad de información sobre cosas irrelevantes y la acumulación de personajes hacen que resulte bastante anodina su lectura.
Hay momentos que sí me han interesado como cuando habla, demasiado poco por desgracia, del antisemitismo, teniendo en cuenta que el mundo en el que se desarrolló toda su juventud fue el de la burguesía judía de Viena. También me ha llamado la atención a gran cantidad de mujeres adúlteras que salen en el libro tanto en relciones con el propio Schnitzler como con otros amigos suyos. Asimismo me ha sorprendido la facilidad para sacar adelante los estudios de Medicina con una vida tan dedicada a la juerga y la diversión, así como la manera de enfocar su posterior práctica como médico. En general, da la impresión de haber llevado una vida bastante superficial en esos años cosa rara para quien luego va a escribir multitud de obras de teatro y narrativa.
Obviamente, el libro está bien escrito pues se trata de un buen escritor, pero, insisto, resulta tan aburrido que en varios momentos he tenido la tentación de abandonar su lectura.
 
Arthur Schnitzler, Juventud en Viena (una autobiografía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario