miércoles, 10 de septiembre de 2014

Estupenda novela negra




Dice nada menos que James Ellroy en el Prefacio: “ (…) sutileza en el análisis de la sociedad, despiadados retratos del comportamiento de su personaje, sin concesiones ni justificaciones,, juicios implacables sobre la ley y sobre la justicia, y su burla final. Edward Bunker (ex ladrón, encarcelado en San Quintín) reparte observaciones tan agudas como dramáticas”. Si un gran escritor de novela negra como Ellroy afirma tales cosas, poco se puede añadir.
Novela trepidante, con una trama perfectamente estructurada y unos personajes de carne y hueso muy bien reflejados. No se trata de descubrir nada ya que la historia la cuenta en primera persona el protagonista, Max Dambo, que vuelve a Los Ángeles después de ocho años en la cárcel, sino de mostrar cómo funciona el mundo del hampa y de los bajos fondos.
Es la primera novela de Bunker aunque no se nota para nada. Tiene un estilo muy directo, una gran facilidad para los diálogos y para lograr introducir al lector en la historia de tal manera que se hace difícil dejar el libro. En muchos momentos parece que se está asistiendo a una película, tal es el realismo con que está narrada; de hecho el autor participó en varios guiones cinematográficos. Escrita en los sesenta es desde luego heredera de la gran novela negra estadounidense de los treinta.
Muy recomendable para pasar un buen rato. Seguiré insistiendo en este escritor que descubrí hace muy poco y del que tengo la impresión de que las novelas que se desarrollen en la cárcel tienen que ser muy buenas e interesantes.
He visto luego que hay versión cinematográfica con guion también de Bunker y traducida como: Libertad condicional.
 
 Edward Bunker, No hay bestia tan feroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario