sábado, 11 de octubre de 2014

Citas últimas lecturas


 

Civilización

 

Y nuestra llamada “civilización” no es otra cosa que el aislamiento de lo natural, puesto que todo aquello que denominamos “nuestra civilización” es mera consecuencia del hecho de que ciertos cuadrúpedos, de una manera totalmente antinatural, ¡se hayan erguido sobre sus patas traseras! Y solo es antinatural porque es el único caso conocido hasta ahora en la naturaleza, pero en ningún caso se trata de algo sobrenatural. Yo al menos no veo en ello ningún elemento que no sea físico.
Miroslav Krleza, El retorno de Filip Latinovitz

 

 

Globalización

 

(…) la economía se ha estancado en unos países pero ha crecido en otros. En los emergentes y frontera.
Es la misma reacción la que está detrás de los lamentos sobre el aumento de la desigualdad y la desaparición de las clases medias, que se justifican a corto plazo en los países desarrollados paro que no se tienen tampoco en pie: primero, porque extrapolan hacia el futuro lejano las consecuencias manifiestas de una crisis que algún día (20128) se terminará. Y segundo, porque no tienen en cuenta el enorme impulso que ha tendí la igualdad en los últimos veinte años. Claro que a nivel global. Ni la enorme masa de clase media que se ha formado en los países emergentes en esos veinte años. Es el fruto de que, mientras que en 1980 solo producía para la economía global 500 millones de trabajadores, en la actualidad lo hacen 2.000millones. En fin que mirar las cosas localmente sólo sirve para hacer afirmaciones que tienen validez (cuando la tienen) localmente.
Juan Ignacio Crespo, Cómo acabar de una vez por todas con los mercados

 

 

 
Revolución

 

Todas las revoluciones acaban en un fracaso, pero hay que hacerlas de todas formas.
Rachid Boudjedra, Los campos de chumberas

 

 

 Guerra

 

Teníamos miedo. Miedo a todo. Al despiadado adversario: A nuestros no menos despiadados jefes. A los elementos naturales, hostiles y mortíferos. A la nieve y al frío. A las ladillas y a los piojos. A toda esta guerra hecha de operaciones relámpago, de encerronas y emboscadas, de lágrimas y de todo tipo de excreciones. Ya fueran camaradas nuestros o soldados franceses con las tripas esparcidas alrededor de sus cuerpos enclenques y azulados por las moscas. Entrañas vomitadas por la boca. Casquería que desbordaba sus contornos corporales ilustrando los límites de quienes aún no estábamos muertos. Esperando la muerte.
Rachid Boudjedra, Los campos de chumberas

 

 

 Libros

 

He aprendido mucho de los libros, ciertamente, pero, no los estimo por lo que he aprendido, que es muchísimo, sino por encima de todo por cómo me han acompañado a lo largo de los años, configurándome y, quisiera pensar, que afinándome.

 

Estoy convencido de que un libro es capaz de modificar a su lector por el simple hecho de haberlo leído; que puede cambiar, en el lector, algo importante, de manera que se podría decir que no es la misma persona antes que después de haberlo leído.
Jaume Vallcorba, conferencia en la Universidad Pompeu Fabra, Babelia, 29.8.2014

 

 

 Hijos

 

Ahora todavía te quedan esperanzas, pero algún día las dejarás atrás. Por eso se tienen hijos, para tener a alguien en el que poner tus esperanzas. Yo no tengo hijos, por eso te tengo tanto afecto.
Edward Bunker, No hay bestia tan feroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario