jueves, 30 de octubre de 2014

Inmensa novela corta



Creo que es la primera vez que nada más terminar un libro me voy al ordenador y me pongo a escribir el comentario para el blog, pero no me extraña que sea así.
Estoy como se dice vulgarmente con el “alma en un puño”, emocionado, hace un rato a punto de saltárseme las lágrimas y asombrado con un escritor capaz de provocar ese cúmulo de sensaciones y emociones  en el lector, y aún más en uno tan “duro” como soy yo.
No hace mucho aparecía el autor en la serie de mis escritores favoritos, junto a otros dos franceses, tras la lectura de las tres novelas que se habían traducido hasta ese momento. Se traduce ahora esta su primera novela y tengo que reconocer que es la que más me ha gustado y sobre todo impactado.
Las relaciones familiares, la soledad, la incomprensión, la incomunicación y los problemas generacionales son los temas desarrollados con una construcción milimétrica a partir de una serie de monólogos en los que intervienen todos los personajes que participan en la historia. La sensibilidad en el tratamiento  de los temas y los personajes, la continua progresión de lo que se narra dejando, al mismo tiempo, ciertos aspectos inquietantes y esa escritura tan característica del autor hacen que, junto a la citada provocación de emociones, me parezca una de las mejores novelas que he leído últimamente. ¡Ah! Y, colmo de los colmos, todo eso en solo 152 páginas.
Recomendada queda, pero tengo que hacerlo otra vez con cualquiera de las otras de Mauvignier, un escritor distinto y original tanto por los temas como, y en su caso es muy importante, por la forma de tratarlos.
 
P.D Evidentemente, aunque no lo he dicho en el comentario, ser ahora padre y haber sido hijo de una determinada manera me ha "ayudado" mucho para tener esas emociones.
 
Laurent Mauvignier, Lejos de ellos

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario