viernes, 3 de octubre de 2014

Interesante ensayo



Como bien se dice en un acertado comentario sobre el libro: “ha vuelto a reafirmarme en muchas cosas, a sorprenderme en varias, a cuestionarme en algunas y, por primera vez, también a incomodarme en bastantes”.
Esa es la experiencia que yo he tenido durante la lectura de este ensayo. Por momentos me parece que lo que dice es lo más acertado, por ejemplo sobre el uso del velo; en otros, me hace cuestionarme ideas que ya últimamente tengo en revisión como, por ejemplo, el multiculturalismo y en otras ocasiones me parece que está totalmente fuera del tiempo, como cuando escribe sobre la enseñanza. En este último caso, hace afirmaciones que contienen una parte de verdad, incluso utiliza textos de profesores de secundaria, pero se limita a una crítica demasiado obvia sin entrar en ninguna de las causas por lo que todo eso se produce y quedándose en la mera anécdota.
Desde luego se trata de un libro interesante de los que ayudan a pensar y replantearse los temas aunque solo sea para llevar la contraria al autor lo que siempre es bueno como ejercicio de higiene mental.
Es el primero que leo de Finkielkraut aunque he leído alguno de Bernard-Henri Lévy y André Gluksmann con los que formó una especie de grupo hace ya muchos años. En los tres casos se ha producido una evolución en parte similar desde el 68 a no se sabe muy bien qué, pero en todo caso muy alejado de lo que pensaban en sus inicios.
 
Alain Finkielkraut, La identidad desdichada

No hay comentarios:

Publicar un comentario