miércoles, 8 de octubre de 2014

Interesante novela argelina




 
Los tres escritores argelinos que conozco tienen algo en común: siempre tratan de una forma u otra aspectos de la historia de su país. Me imagino que al ser una historia compleja y llena de conflictos ofrece muchos y muy buenos elementos para utilizar en una novela; además, los tres han participado con diferente grado de intensidad en esa historia.
Esta que comento, Rue Darwin, es la tercera que leo del autor; una me gustó mucho, La aldea del alemán y la otra, poco. En este caso me ha parecido muy atractiva la manera de utilizar elementos autobiográficos, como aclara  Sansal en una interesante entrevista, para hablar de la búsqueda de la identidad.
A medida que la leía pensaba cuánto habría de autobiográfico en sus páginas y parece ser que lo son la mayoría de los personajes y sus historias. Está escrita de una forma un tanto fragmentaria, de hecho a veces me ha costado saber en qué momento estaba, pero tiene tal riqueza de lenguaje y tan buen uso de los adjetivos que le dan dan mucha fuerza a lo narrado. Obviamente, critica de forma bastante feroz, aunque dedicándole poco espacio, tanto al gobierno de su país como a los islamistas radicales en lo que coincide con lo que suele hacer en sus obras Yasmina Khadra.
Me ha gustado su lectura y la recomiendo aunque no siempre resulte fácil.
 
Bolualem Sansal, Rue Darwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario