jueves, 2 de octubre de 2014

Mis autores favoritos XXII: Paul Theroux

Hasta hace poco había abandonado la lectura de autores anglosajones. En los ochenta leí bastante as William Kennedy y Paul Theroux; en los noventa a Paul Auster, Julian Barnes y Paul Theroux; y en este siglo a… Paul Theroux Muy recientemente he descubierto a John Fante y Edward Bunker. También, de vez en cuando caía algo de John Steinbeck. Dejé de leer literatura de esa procedencia porque empezaba a aburrirme, me cansaban sus temas y su forma de escribir, sin embargo, como se ha podido ver, no me ha pasado lo mismo con Theroux.
Tiene este escritor la gran ventaja de ser capaz de escribir sobre temas muy variados, situando la acción en lugares casi siempre exóticos, como exóticos suelen ser sus protagonistas. Además, tiene una gran agilidad contando sus originales historias. Esto por lo que se refiere a su obra de ficción, puesto que también es muy relevante como escritor de literatura de viajes de los que en mis lecturas aparecen dos buenos ejemplos. Incluso hay un libro de “memorias” ficticias.
En suma, se trata de un gran escritor con el que he pasado muchas horas y disfrutado mucho.
Tres de sus novelas han sido llevadas al cine con desigual fortuna. A mí me encantó San Jack con un magnífico Ben Gazzara, me entretuvo e interesó La calle de la media luna con Sigourney Weaver y me decepcionó La costa de los mosquitos con Harrison Ford. En todo caso, el solo hecho de esas adaptaciones cinematográficas ya es una buena muestra del interés que despierta su obra.
Muy recomendable cualquiera de sus libros. Del último hice el comentario en el blog hace pocas semanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario