jueves, 16 de octubre de 2014

Sobre la crisis política española



 
El colectivo Politikon está formado por seis licenciados en diversas especialidades: derecho, economía, sociología, historia y hasta ingeniería informática, y tienen como objetivo “el promover análisis, debates y políticas basados en el conocimiento de las ciencias sociales”, según se afirma en la pestaña del libro.
En este caso se han dedicado a analizar la situación del sistema político español y plantear algunas posibles soluciones. En la primera parte del libro describen y analizan los principales problemas que existen: la mediocridad de los políticos, el sistema electoral, la corrupción, el control sobre los políticos y los efectos de la burbuja sobre lo anterior. En la segunda, plantean sobre cada uno de los temas algunas posibles soluciones o, para ser más exactos, valoran y estudian los efectos tanto positivos como negativos que tendrían algunas de las soluciones que se están proponiendo. Así, las primarias como método de selección interna en los partidos, el sistema proporcional con listas abiertas o el mayoritario, la transparencia como método de control de la corrupción, el asociacionismo en la sociedad civil, la necesidad de establecer métodos científicos para evaluar las políticas públicas y, finalmente, democracia directa o tecnocracia.
Como se ve, temas todos ellos de importancia capital para el momento actual en el que se está planteando la necesidad de proceder a una reforma en profundidad del sistema político.
Obviamente, en un temario tan amplio hay de todo. Yo diría que el interés del libro reside en la segunda parte porque la mayor parte de lo que se cuenta en la primera es bastante conocido y lo único interesante es tenerlo todo así reunido en un solo volumen. Sin embargo, la discusión que se hace sobre las diferentes soluciones en esa segunda parte sí que tiene verdadero interés y despeja algunas dudas aunque también es cierto que crea otras (por ejemplo, sobre las listas abiertas o sobre el uso de las primarias como método de selección),
Un libro interesante con el que se puede estar de acuerdo en unas cosas y en desacuerdo en otras pero que, por lo general, están razonadas y expuestas con bastante claridad. Un texto para debatir y rebatir.
 
 
Politikon, La urna rota. La crisis política e institucional del modelo español

No hay comentarios:

Publicar un comentario