lunes, 27 de octubre de 2014

Sobre la historia del piano




 
Conocí este libro por el comentario hecho por un buen amigo en su magnífico blog. Él es un amante del piano en general y del piano en la música de jazz en particular y, además, es un buen conocedor del tema. Así que siguiendo su recomendación compré y he leído este espléndido texto.
Soy aficionado al jazz como he comentado más de una vez en el blog y, antes sobre todo, también a la música clásica. Pues bien, de ambas músicas trata este libro a partir de un instrumento fundamental en la construcción y evolución de ambos lenguajes musicales. Es importante también que por lo general se trata de un texto bastante entendible para quien, como es mi caso, no tiene la más mínima idea de solfeo, aunque hay momentos en los que al hablar de una forma técnica yo me he perdido, pero son la minoría dentro de un libro entretenido, apasionado (el autor también es pianista) y apasionante sobre música que te deja con la idea de que hay que escuchar muchas de las piezas y autores que en él se mencionan, esto es, que promueve la necesidad de más audiciones y mejor conocimiento.
El primer intérprete que aparece en el libro es el pianista de jazz Oscar Peterson que es, junto con Bill Evans, el que me llevó al gusto por esa música. Luego saldrán Th.Monk, D.Ellington, B. Powell, y un larguísimo etcétera de los magníficos pianistas de jazz que ha habido y que hay. No obstante, el núcleo fundamental del libro lo constituyen los compositores  y los instrumentistas de música clásica y aquí no menciono a ninguno porque están casi todos.
Anécdotas jugosas, explicaciones sobre cómo tocaban el instrumento, elementos biográficos curiosos y útiles para entender a los personajes, en fin, un poco de todo escrito además con ingenio, erudición y mucha agilidad que hacen de este libro una lectura estupenda para quien disfrute con la música.
Para una mejor información sobre el contenido del libro, remito a la entrada  del blog citado del 24 de septiembre pasado.
 
 
Stuart Isacoff, Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno

1 comentario:

  1. Apreciado Carlos, gracias por tu comentario de tu blog. Me alegro que te gustara el libro. Has llevado un perfecto comentario de lo que es libro. Es un libro que gustará a más de un aficionado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar