miércoles, 19 de noviembre de 2014

Libro sobre la crisis y mucho más


 
Este geógrafo y teórico social británico de ochenta años de edad ha escrito un libro tremendamente desigual, pero al mismo tiempo enormemente interesante, sobre las formas de reproducción del capital, la crisis actual y la necesidad de una alternativa al sistema, todo ello desde la visión marxista tan querida a ciertos pensadores e intelectuales británicos, esto es, no dogmática.
El libro se escribió y publicó en 2010 (en España en 2012) por lo tanto con los principales componentes de la crisis actual en pleno funcionamiento. A este tema dedica el primer capítulo en el que explica con multitud de datos y análisis las causas de la crisis y de su expansión y el Epílogo en el que, además de insistir en esas causas, estudia también cómo se están comportando los diferentes países ante la crisis, desde China a la UE pasando por otros emergentes.
En medio hay varios capítulos fundamentalmente teóricos sobre la reproducción del capital interesantes pero excesivamente prolijos y reiterativos de los que destacaría: el capítulo V, La evolución del capital, en el que traza “las siete “esferas de actividad” (entrecomillado en el original) distintas en la trayectoria o evolución del capitalismo” que me han parecido especialmente interesantes y sobre las que vuelve  en el capítulo VIII, ¿Qué hacer?¿Y quién lo va a hacer?, en el que se manifiesta, una vez más, que desde esta perspectiva teórica se analiza muy bien lo que pasa pero existen graves dificultades a la hora de encontrar alternativas, a pesar de lo cual me parece también de lo mejor del texto.
Destaco estos como capítulos completos, pero luego en cada uno hay análisis espléndidos como, y ahí se nota su especialidad de geógrafo, el que hace por ejemplo de la suburbanización en muchas ciudades como una necesidad para colocar los excedentes de capital.
A continuación pongo algunos textos del libro sobre esas dificultades para encontrar alternativas.
 
 “El problema central es que globalmente no existe un movimiento anticapitalista resuelto y lo bastante unificado como para plantar cara a la reproducción de la clase capitalista y la perpetuación de su poder a escala mundial, ni tampoco una forma obvia de atacar los bastiones privilegiados de las elites capitalistas o de combatir su poder económico y militar.” (p.188)
 
"Cierto es que, aunque se aspira a un orden social alternativo, nadie sabe realmente dónde está o cómo podría ser, y que precisamente por eso no existe ninguna fuerza política capaz de articular, y mucho menos organizar por su cuenta, tal proyecto; pero eso no es razón suficiente para renunciar a esbozar alternativas..” (p.189)
y más adelante en la misma página insiste:
“Se da así un doble bloqueo: la falta de una visión alternativa impide la formación de un movimiento de oposición, al tiempo que la ausencia de tal movimiento entorpece la articulación de una alternativa.”
 
 
Se trata pues de un libro combativo pues no solo quiere entender sino colaborar a la transformación (algo tan clásico en la tradición marxista). Un libro para estudiar con detalle y que puede aportar muchos elementos tanto para la reflexión como para la práctica política. De hecho me consta que alguien tan de actualidad como Pablo Iglesias lo ha leído y tiene a su autor como un referente importante. (El capítulo sobre la crisis de su último libro está basado principalmente en este de Harvey con varias citas literales).
Dada la relevancia del libro dejo dos enlaces muy interesantes: Uno muy completo de un teórico brasileño en el que, además, se reflejan las esferas de actividad que mencionaba antes y otro también muy completo de un autor mejicano.
 
David Harvey, El enigma del capital y las crisis del capitalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario