lunes, 3 de noviembre de 2014

Por una información "alternativa"



 
Pascual Serrano es el mejor analista que conozco de los medios de comunicación. He leído casi todos sus libros y Desinformación me abrió mucho los ojos a la hora de enfrentarme a la información. Es capaz de leer detrás de la noticia, de sacarle punta a casi todo, de descubrir engaños y manipulaciones varias lo que supone una gran ayuda en este mundo tan plagado de (des)informaciones.
En este libro, sin embargo, y aunque no cambie de tema sí que lo hace de enfoque. Ha estudiado diferentes aspectos de medios “alternativos”, esto es, de medios que pretenden ofrecer informaciones rigurosas y hacerlo sin recibir presiones ni de gobiernos, ni de empresas por la publicidad, ni de una propiedad mayoritaria. Las dos  condiciones que pone para incluirlos en el estudio es que paguen a los periodistas (es decir, que no se basen en el voluntarismo de unos pocos) y que no sean exclusivamente medios en internet (esto se lo salta un poco al hablar del caso español). El objetivo es demostrar que se puede hacer otro tipo de información si se tienen imaginación y ganas.
Desde un clásico como Le Monde Diplomatique hasta el uruguayo Brecha pasando por agencia de noticias como IPS o emisoras de radio como la estadounidense Democracy Now!, Serrano va desgranando su forma de financiación y su funcionamiento económico (por ejemplo, el abanico salarial dentro de la empresa), sus métodos de elaboración de la información, las tiradas o audiencias, qué tipo de noticias cubren principalmente, etc. En definitiva, se trata de ofrecer una visión de cómo funcionan esos medios.
Dedica un capítulo al caso español y habla de eldiario.es, infolibre, La Marea, Mongolia, etc. Me hubiera gustado mayor énfasis en este apartado porque es el que más manejo (de hecho soy socio del primero), pero entiendo que no lo haga en parte porque hay varios cuyo funcionamiento es casi exclusivamente en internet.
En el último capítulo, El periodismo que necesitamos, hace una buena síntesis de sus ideas al respecto que comparto plenamente.
El libro tiene el interés de descubrir medios absolutamente desconocidos por mí y ayuda darse cuenta de que, efectivamente, otra información es posible; tiene también un par de inconvenientes: a veces resulta demasiado prolijo y detallista y algunos de los medios que comenta tienen muy poca relevancia en sus sociedades.
 
Pascual Serrano, La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres.

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